Presentación
Podremos:
-Adquirir
conocimientos y estrategias para desarrollar la creatividad.
-
Objetivos:
-Comprender
el concepto de creatividad.
-Propiciar
ambientes de trabajo creativos en la vida diaria.
-Adquirir
técnicas y estrategias para fomentar la creatividad.
Aplicar
las nuevas tecnologías en el desarrollo de la creatividad.
1. Concepto de creatividad
Cuando
hablamos de creatividad, hacemos referencia al pensamiento divergente, la
inventiva o imaginación constructiva, como sinónimos de la facultad de innovar
y producir una transformación.
Se trata
de identificar la situación, los problemas y condicionantes que la determinan,
para que a través de los conocimientos y destrezas que poseemos, pongamos en
práctica nuestra imaginación, dando una respuesta que no se haya tenido hasta
ahora.
Implica,
primeramente y en mayor porcentaje, reflexión y análisis. Pero también supone
acción, la puesta en práctica del ingenio, para obtener un resultado interno
(llegar a una conclusión, tomar una decisión, establecer una hipótesis…) o
externo (crear una máquina, pintar un cuatro, realizar una estrategia…). Una
vez que hemos pasado de la reflexión a la acción, producimos un cambio en la
realidad.
La
creatividad se puede entender como:
-Proceso :
el proceso de inventar algo nuevo.
-Capacidad:
la destreza de idear nuevas respuestas a diferentes problemas.
-Producto:
de la intención de modificar la realidad para obtener un objetivo.
Tiene
carácter tanto emocional como nacional, siendo ambos igual de relevantes, ya
que se complementan y enriquecen. Pero a la par, cada vez está más aceptado su
carácter inconsciente: ¿Cuántas veces nos ha surgido la inspiración mientras no
nos dedicábamos al problema, por ejemplo mientras cocinábamos o dábamos un
paseo?.
La creatividad es la habilidad que , ante una situación concreta, permite
elaborar respuestas alternativas, originales, novedosas y poco convencionales.
La
creatividad no es patrimonio exclusivo del ser humano, los animales también son
creativos. Podemos observar las conductas creativas que éstos manifiestan a
través de sus conductas sociales dentro de su conjunto social o manada, en la
relación con su propia especie y con otras: cortejo, construcción y defensa de
su nido/guarida, uso de herramientas,…
Las
organizaciones deben fomentar un clima que incluya oportunidades para el uso de
la imaginación, experimentación y acción.
1. 1. Historia de la creatividad
En la
historia de la humanidad, la creatividad no ha sido valorada de igual forma.
Han existido épocas en las que , en la práctica, ha estado incluso vetada.
Realicemos un breve recorrido histórico:
Antigüedad clásica
Ni los
griegos ni los romanos tuvieron una palabra que significase “crear” y
“creador”. En la civilización clásica gozaban de preponderancia los avances
técnicos sobre la creatividad, se valoraba la destreza alcanzada antes que lo
ingenioso del proceso o del producto.
El gran
dogma de esta época era la armonía, la cual se alcanzaba siguiendo las normas
que ya la propia naturaleza acataba. La persona artista debía averiguar las
leyes de la naturaleza y obedecerlas completamente.
Edad media
Se trata
de una época muy marcada por la religiosidad. En ella el acto de crear estaba
reservado exclusivamente para Dios y no se aplicaba a ninguna actividad humana.
En esta
época, el /la artista debe conseguir una obra análoga a al naturaleza, y ésta
es producto de la creación de Dios. Por tanto, no había cabida para lo
subjetivo, la obra era una manifestación de Dios. La imaginación fue
desterrada.
La
innovación era algo totalmente inapropiado y blasfemo.
Renacimiento
Con el
Renacimiento, surge un cambio transcendental en cuanto a al creatividad, el ser
humano deja de inhibir la sensualidad y comienza a intentar aplicarla en todas sus acciones.
Por otro lado, puesto que las obras comienzan a ser subjetivas y el/la autor/a
comienza a imprimirle “su sello propio”, comienza a valorarse al/la creativo/a;
así pues, las obras comienzan a ser identificadas por su autór/a.
El
Renacimiento es la época de revolución creativa, surgen muchas escuelas o
tendencias artísticas totalmente innovadoras y comienzan a introducirse formas
y realidades inexistentes en la naturaleza.
Ilustración
En la
época de la Ilustración , vivimos una etapa de afianzamiento de la creatividad
como parte inherente del proceso creativo y la producción de arte. El arte está
muy estrechamente relacionado con la imaginación.
El cambio
fundamental se sitúa ene l que se abandona la prerrogativa de que toda creación
surge de la nada. Esto supone una completa liberación de la relación exclusiva
entre creatividad y divinidad: las personas también pueden ser creadores, a
partir de lo ya existente.
Siglos XIX y XX
En el
siglo XIX, la sociedad vive la Revolución Industrial y esto influye en muchos
aspectos de sus vida. Por ejemplo, influye en la conceptualización y aplicación
de la creatividad. Comenzó a transcender el campo del arte y a ser aceptada
como parte y generadora de las acciones e innovaciones científicas. Incluso
algunos reconocidos científicos comienzan a reflexionar y discutir sobre el
proceso de creación.
En el
siglo XX, la creatividad adquiere mayor importancia y se empieza a aplicar en
elaboración de productos e incluso se comienza a relacionar con la generación
de ideas.
Siglo XXI
Es en este
siglo cuando la creatividad está viviendo su mayor esplendor, se aplica ya en
la cotidianeidad diaria de las personas. Existe una gran preocupación por
desarrollar esta habilidad y alcanzar cuotas más altas de manifestación de la
capacidad, es por ello que proliferan manuales de autoayuda y cursos de diversa
índole cuya finalidad es el desarrollo de la creatividad.
1.2. Falsas creencias sobre la creatividad
Alrededor
del concepto de creatividad existen diversos mitos o falsas creencias que
mitifican el proceso creativo. Analicemos algunas de ellas:
No todos/as somos creativos/as
Vigotsky defendía
que todas las personas poseen, al menos en potencia, la capacidad de ser
creativas, y que ésta se podía desarrollar. Es decir, que no es patrimonio
exclusivo de los/as grandes genios/as. Hoy en día, esta teoría está plenamente
aceptada y son muchos los cursos y actividades propuestas por diversas
entidades, las que tienen por finalidad el entrenamiento y desarrollo de esta
habilidad.
Las
personas creativas tienen una gran inteligencia
Es cierto
que en el proceso creativo entran en juego ciertos procesos intelectivos: a la
hora de crear es necesario realizar ciertos procesos mentales como el
establecimiento de relaciones o el análisis de alternativas entre otros. Para
medir el grado de inteligencia hay que observar muchos aspectos, los
tradicionales test de inteligencia median el Coeficiente Intelectual de una
persona atendiendo a la capacidad del lenguaje, las matemáticas, la lógica,
etc. Sin embargo, una persona puede tener más desarrolladas ciertas habilidades
en relación a otras y esto no le impedirá ser creativa; aunque puede que sí
influya sobre el campo o área en la que desarrollará su creatividad.
Quien es creativo/a es desordenado/a
Las
personas creativas no es que sean desordenadas, sino que siguen un orden
diferente del comúnmente establecido por las organizaciones o la sociedad.
Normalmente tienen un orden propio y por ello, la mayoría de las personas no
son capaces seguir la lógica de su organización.
La creatividad surge en la soledad
Aunque los
procesos mentales que se producen en nuestra cabeza durante el proceso de
creación son de carácter interno y personal, un grupo de trabajo suele hallar
innovaciones más exitosas que quien trabaja individualmente.
Esto se
debe a que los conocimientos del grupo siempre superan a los del individuo/a,
los miembros de un equipo se complementan haciendo transcender el conocimiento
y los procedimientos, las aportaciones de los demás pueden ser el principio de
que se “ilumine” en nuestra mente la posibilidad alternativa o novedosa.
Las personas jóvenes son más creativas que las de edad avanzada
La
creatividad se alimenta también de las experiencias y saberes adquiridos, ya
sean conocimientos o ideas o métodos para dirigir el pensamiento hacia la
creatividad. Aunque también es cierto que las experiencias y conocimientos
consolidados pueden dificultar el que especulemos sobre nuevas alternativas.
Por otro
lado, puesto que vivimos en sociedad y ésta se cimienta en una serie de normas
y reglas y que en la mayoría de los casos, para “formar parte” e
integrarse en la sociedad es necesario acatarlas. Por este motivo, con la edad
muchos/as aprendemos a inhibir la creatividad.
La creatividad es de quienes se arriesgan.
Si bien es
cierto que para generar una novedad hay que correr el riesgo de enfrentarse a
lo establecido, a lo convencional, estos riegos deben ser calculados y medidas
las posibles consecuencias positivas y negativas. No tiene sentido que asumamos
riesgos que no vayamos a poder afrontar.
La creatividad no se puede dirigir
Aunque no
se pueda controlar completa y determinantemente qué,
quién, cómo y cuándo surgirá la creatividad, si que se pueden establecer una
serie de factores que favorezcan su aparición.
Existen buenas y malas ideas
Las ideas
son simplemente ideas, ni buenas ni malas, solo ideas. Unas serán más
aplicables a determinadas circunstancia que otras, unas generarán un producto u
otro.
Por otro
lado, hay ideas que al no estar concluidas parecen poco exitosas, pero tras un
poco más de trabajo sobre ellas se convierten en ideas extraordinarias.
ACTIVIDAD 2
Se propone
realizar un documento de texto en el que se analicen las creencias falsas sobre
la creatividad que se han expuesto y enriqueciéndolo añadiendo alguna más. Se
argumentará la opinión personal que se tiene sobre la veracidad de las mismas.
Una vez
concluido, realizaremos una práctica con el correo electrónico que consistirá
en enviar al resto de usuarios/as nuestro documento. Posteriormente,
responderemos a los correos recibidos exponiendo nuestra opinión sobre el mito
que el/la emisor/a del mismo haya añadido como propio.
1.3. Características que definen a las personas creativas
Existen
múltiples prejuicios acerca de los/as genios/as creativos/as. Asiduamente se
suele relacionar con sujetos introvertidos con un alto coeficiente intelectual,
que manifiestan cierto grado de locura, padeciendo con excesiva frecuencia
neurosis y adicciones a drogas, y/o alcohol y diversas formas de locura.
Pero si
realmente nos fijamos en personas que se consideran hoy día como personas de
gran creatividad, veremos que son muy diferentes. Pensemos por ejemplo en
Mozart, Marie Curie, o
Cervantes.
No podemos establecer un estereotipo de persona creativa, aunque sí que
podemos establecer ciertos aspectos comunes en ellas.
Imagen de
creación propia, Autora A. García.
Las
características que suelen manifestar quienes son creativos/as son:
Curiosidad: se
pregunta el porqué de las cosas, tiene ansia de adquirir nuevos conocimientos
teóricos y prácticos.
Originalidad: tiene respuestas novedosas y únicas.
Flexibilidad: es capaz de adoptar diversas
perspectivas y maneras de hacer.
Gran capacidad de relación: establece asociaciones entre
diferentes teorías y áreas de conocimiento.
Alta perspicacia: capta todos los detalles, incluso los
más pequeños y aquellos que pasan desapercibidos.
Intuición: es capaz
de comprender espontáneamente la situación problema, sin necesidad de dedicarle
tiempo a razonar sobre ello.
Imaginación: elabora mentalmente nuevas ideas.
Capacidad crítica: para valorar la validez de sus
conclusiones y creaciones.
Libertad: no está coaccionado por las
convencionalidades.
Entusiasmo: experimenta una gran pasión por aquello
en lo que se ocupa.
Profundidad: llega a analizar completamente la
realidad, desde el mayor rigor.
Constancia: es persistente en el problema hasta que
le halla la solución.
Confianza en sí mismo y sentimiento de
protección para enfrentarse a lo establecido y/o lo imposible.
ACTIVIDAD 3
Elabora
una presentación con OpenOffice.org Impress donde
reflejes las características principales que definen a las personas creativas y
añade alguna más que consideres válidas
Comparte
la presentación en Slideshare y publica
el enlace en tu zona gplanet junto con
un comentario en el que expreses qué características, a tu parecer, consideras que posees,
argumentando el motivo .
1.4. Condiciones/contextos que favorecen el desarrollo de la creatividad
El ambiente en el que estamos inmersos puede favorecer o, en contra,
obstaculizar que desarrollemos nuestra creatividad. En este sentido, resulta de
gran provecho analizar cómo debe ser un ambiente en el que crezca esta
habilidad.
El
elemento indispensable para que se dé la creatividad en un contexto determinado
es que exista libertad y apertura, flexibilidad intelectual que permita buscar
caminos diferentes a los convencionalmente establecidos, sin que sus miembros
puedan verse amenazados por ello. Así las personas se sentirán valoradas y
percibirán que sus logros se aprecian, lo que provocará que se sientan
confiadas y seguras a la hora de expresar y mostrar sus experiencias, ideas o
innovaciones.
A su vez,
en este entorno debe haber una gran variedad de estímulos que fomenten la
sensibilidad sensitiva, intelectual y
social:
Sensitiva: provocando y probando la vista, el
oído, el tacto, el olfato y el gusto.
Intelectual: estimulando la percepción, retando
nuestro sistema de resolución de incidentes, aumentando nuestra receptividad
hacia las novedades, etc.
Social: desarrollando la empatía, para poder
percibir los problemas de los demás.
Teniendo
la posibilidad de investigar, manejar y experimentar con diferentes materiales,
herramientas, conceptos, ideas y estructuras, somos capaces de atribuirles
nuevas utilidades y complementarlos creativamente. Experimentando así el goce
de la creación, tanto del propio hecho de crear como del producto creado.
Es muy
importante que el clima del entorno se base en la autoevaluación y validación,
cimentándose en la tolerancia a la frustración. De esta forma, si el resultado
de la innovación no es suficientemente satisfactorio continuaremos trabajando
persistentemente hasta alcanzar el logro definitivo.
En último
término, debe ser un ambiente en el que se trabaje desde la colaboración, un
equipo de trabajo tiende a ser más creativo que otro entorno que sea
individualista.
1.5. Dificultades al desarrollo de la creatividad
Podemos
encontrarnos con ciertos elementos que dificultan la creación de nuevos
ingenios, el surgimiento de ideas novedosas, implementar modificaciones en la
forma de hacer las cosas, etc.
Estas
limitaciones o restricciones que coartan nuestra capacidad para innovar se
pueden clasificar según hacen referencia a:
La disposición: se deben a la poca motivación,
curiosidad, espíritu crítico, voluntad,...
La cognición: Es decir, todo lo que tenga que ver con la
capacidad de adquirir conocimiento. Así, la especialización, la familiaridad,
las convenciones, el racionalismo, la dificultad para determinar el problema,
incapacidad para relacionar elementos o factores, etc, no
permiten que utilicemos la imaginación.
La emotividad: Puede tratarse de limitaciones
esporádicas y puntuales, por ejemplo si se deben a momentos de ansiedad. Pero
también puede que se deban a algo más constante, como una autocrítica negativa,
que se traduzca en: inseguridades internas, temor a lo desconocido, miedo al
ridículo, prejuicios propios, etc.
La percepción: Surgen cuando al fijarnos en la realidad
en la que estamos inmersos/as, la vemos desde una visión muy reducida y
limitada. No nos permite distinguir claramente cuál es el problema y en qué
estriba su dificultad. Lo que para alguien creativo/a sería evidente, a
nosotros/as no se nos ocurriría jamás.
Lo sociocultural: La asunción de unas normas sociales,
unos roles culturales, una sumisión a la autoridad hace que veamos la realidad
de una determinada forma. Nuestra visión se ve reducida a lo convencionalmente
establecido.
Para sacar
provecho de las oportunidades que se nos presentan, ser capaces de solventar
problemas y alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto, es necesario:
Reconocer
que tenemos una serie de limitaciones para la creatividad.
Concretar
qué tipo de dificultad es la que experimentamos.
Buscar la
forma en la que poder superar ese freno: fomentar la percepción, adquirir
constancia, asumir una disciplina, practicar y utilizar unos métodos y técnicas
para el desarrollo creativo.
Participar
en la generación de un entorno en el que se favorezca la creatividad.
A pesar de
la serie de restricciones que ya hemos analizado, todos/as somos creativos/as,
manifestamos esta característica (en un mayor o menor grado), y podemos
desarrollarla y potenciarla. La comprensión del proceso de creación, las
limitaciones propias y las restricciones de la sociedad, nos ofrecen la
oportunidad de poner en práctica una serie de métodos, estrategias y técnicas
para alcanzar un nivel más alto.
La
creatividad ayudará a la consecución de nuestros objetivos personales,
familiares y profesionales.
ACTIVIDAD 4
Se propone
realizar un documento en el que, a través de una tabla, se contrapongan los
elementos de un entorno favorecedor de la creatividad y los obstáculos a su
desarrollo.
Se
utilizará este esquema para suscitar un debate en el grupo.
Con las
conclusiones obtenidas en el debate se elaborará
1.6. Fases del proceso creativo
Wallas
consideraba que la creatividad es la que posibilita que las personas se adapten
con diligencia a los entornos cambiantes. Su modelo sobre el proceso creativo,
presentado en su libro El arte del
pensamiento, comprende cuatro etapas:
Imagen de creación propia, Autores J.Mendez y A.García.
Preparación: consiste en percibir y analizar la
situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en
ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve
impelida a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades
para resolver el problema.
Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo. Es necesario que experimentemos esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que las superemos pasando a la siguiente etapa.
Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo. Es necesario que experimentemos esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que las superemos pasando a la siguiente etapa.
Incubación: se trata simplemente de la
interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se
produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de
nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, aparentemente no provoca
ninguna respuesta externa.
En ciertos casos, requiere la desconexión del problema, para así desechar u olvidar estrategias erróneas e ineficaces.
Es una etapa de gran tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión se acrecienta en la medida en la que aumenta el tiempo dedicado a esta fase. Es por ello que muchos proyectos son abandonados en esta fase.
En ciertos casos, requiere la desconexión del problema, para así desechar u olvidar estrategias erróneas e ineficaces.
Es una etapa de gran tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión se acrecienta en la medida en la que aumenta el tiempo dedicado a esta fase. Es por ello que muchos proyectos son abandonados en esta fase.
Iluminación: La solución surge de improviso, es
cuando todo cobra sentido, está relacionado y claro.
Se trata de una fase de júbilo y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. Sin embargo, éste no es el final, todavía quedaría una última fase en este proceso.
Se trata de una fase de júbilo y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. Sin embargo, éste no es el final, todavía quedaría una última fase en este proceso.
Verificación: en esta fase se analiza, verifica y
valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su
adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica.
Es un momento emocionalmente muy difícil ya está repleto de incertidumbres, de inseguridad ante las decisiones últimas.
Es un momento emocionalmente muy difícil ya está repleto de incertidumbres, de inseguridad ante las decisiones últimas.
Arthur Koestler,
atendiendo a los estados de consciencia, establece tres fases en el proceso
creativo:
Imagen de creación propia. Autores J.Mendez y A.García.
Fase lógica: comprende la definición del problema, la
recogida de datos y una primera aproximación a las posibles soluciones. Ésta se
identificaría con la fase de Preparación establecida por Wallas.
Fase intuitiva: consiste en la redefinición del problema
y la maduración mental de las opciones de resolución. En ella se produce la
iluminación, es decir la revelación de la solución.
En ella se incluirían las fases que Wallas llama Incubación e Iluminación.
En ella se incluirían las fases que Wallas llama Incubación e Iluminación.
Fase crítica: Se trata del análisis y verificación de
la validez de la innovación. Es entonces cuando se aplican las últimas
modificaciones para alcanzar la perfección. Sería la denominada por Wallas como
Verificación.
2. Somos personas creativas
Para
Rodríguez (1997) La creatividad es un proceso complejo que abarca proyectos de
cambio, generación de ideas, recopilación de información, manejo de materiales,
experimentación, organización de equipos, aportación de recursos,
administración financiera, sistemas de comunicación, etc. Pero su núcleo
dinámico es el pensamiento creativo.
La
creatividad surge cuando la persona presenta cubiertas las necesidades básicas,
en ese momento se activa la búsqueda de realización personal, en la cual la
persona desarrolla su potencial creativo.
El proceso
mental de producción de ideas se compone de tres períodos mentales:
Percepción: La realidad social que nos envuelve
activa la precepción a través de su observación y análisis
Imaginación: Es un hecho que a través de la
percepción sensorial se despierta la imaginación. Se realiza una síntesis de la
realidad social y debe de trasmitirse a través de la creación de una imagen que
la conceptualizará.
Idea: Al presentarse la inspiración, el
producto de la imaginación debe memorizarse a través de la retentiva para
concretar la idea. La idea aparece como consecuencia de la elaboración de
múltiples conceptos, tras su asociación en el subconsciente y surge en un
momento de inspiración, generando nuevas ideas.
Pensamiento creativo
El
pensamiento creativo es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas
asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen
soluciones originales. A través de un pensamiento estructurado en una manera
que tiende a llevar a resultados creativos. Se compone de las habilidades de
pensamiento creativo, que son las destrezas mentales que permiten ir más allá
del conocimiento aceptado y crear un nuevo conocimiento.
El proceso
de creación surge siempre de una pregunta, de un conflicto vagamente sentido,
de un problema no declarado que se anuncia. Si ves lo invisible podrás hacer lo
imposible.
El
criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una
persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados,
resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Para saber más acerca del Pensamiento Creativo:
El pensamiento creativo y los modelos mentales
http://www.mujeresdeempresa.com/management/100202-el-pensamiento-creativo-y-los-modelos-mentales.asp
Definición de pensamiento creativo
http://definicion.de/pensamiento-creativo/
El pensamiento creativo
http://www.monografias.com/trabajos26/pensamiento-creativo/pensamiento-creativo.shtml
http://www.mujeresdeempresa.com/management/100202-el-pensamiento-creativo-y-los-modelos-mentales.asp
Definición de pensamiento creativo
http://definicion.de/pensamiento-creativo/
El pensamiento creativo
http://www.monografias.com/trabajos26/pensamiento-creativo/pensamiento-creativo.shtml
ACTIVIDAD 5
Elabora
una presentación con OpenOffice.org Impress en la que
reflejes una tabla donde aparezcan las fases del proceso creativo que
consideraba Wallas y su
correspondencia con los estados de consciencia que planteaba Arthur Koestler.
Comparte
la presentación en Slideshare y publica
el enlace en tu zona gplanet junto con
un comentario donde realices una reflexión acerca del significado de
pensamiento creativo.
2.1. Pensamiento irradiante
Cada
persona posee de manera natural y automática el pensamiento irradiante, término
que podemos definir como: los procesos de pensamiento asociativo que proceden
de un punto central o que se asocian a él, mediante la posibilidad, del ser
humano, de realizar percepciones multidireccionales para procesar diversas
informaciones y de forma simultánea.
Con el
siguiente ejemplo se verá más claro, cuando se pregunta a una persona sobre lo
que sucede en su cerebro al acariciar un gato, se encuentra escuchando una
música agradable, saborea un dulce….la respuesta puede ser muy simple, a la vez
que compleja, por la capacidad multisensorial y
direccional que posee la persona.
De manera
que respecto a un término, una sensación, un objeto… la persona puede desglosar
de cada uno, una gran diversidad de información asociada, cada una de ella con
sus vínculos y conexiones pertinentes, formando una estructura que parte de un
dato. De esta forma, la persona mediante el aprendizaje va ampliando su
estructura mental, introduciendo variaciones o consolidando conceptos, que le
ayudará a continuar su aprendizaje.
Partimos
de que el potencial del cerebro humano es prácticamente ilimitado, por lo cual
el pensamiento irradiante constituye la estructura interna del proceso de los
mapas mentales.
Por esta
razón cuando hablamos de creatividad, proponemos ejercicios en los cuales a
través de una palabra, objeto,… concepto, la persona pueda identificar
diferentes utilidades, esto dependerá de las diferentes experiencias de la
persona, de su ingenia, de su nivel de abstracción, de sus esquemas mentales ya
establecidos… A la vez que esta actividad generará nuevas conexiones, en la
estructura mental original.
Existiendo
una estrecha relación entre pensamiento irradiante y pensamiento creativo, se
pueden considerar sinónimos el pensamiento irradiante, la imaginación y la
creatividad. Como señala Gámez (1998) ‘la imaginación es la clave de la
creatividad’
No sólo el
pensamiento es importante para ser creativo, sino que la actitud que adopta la
persona también lo es. Así el verdadero/a creativo/a es culto/a, sabe de muchas
cosas, le interesa el mundo en donde vive, sabe analizar, sabe escuchar, sabe
hablar, es seguro/a con sus cosas, por el simple hecho de que son suyas y las
hace de corazón.
Para profundizar acerca de este tema:
Técnicas para la Generación de Ideas y Creatividad:
http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml#PENSAM
http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml#PENSAM
Centro de educación integral: pensamiento irradiante:
http://centrodeeducacionintegral.blogspot.com/2009/06/pensamiento-irradiante.html
http://centrodeeducacionintegral.blogspot.com/2009/06/pensamiento-irradiante.html
Una herramienta sencilla y eficaz: los mapas mentales
http://www.izt.uam.mx/contactos/n59ne/mapas.pdf
http://www.izt.uam.mx/contactos/n59ne/mapas.pdf
Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. A. Ontoria:
http://books.google.es/books
http://books.google.es/books
2.2. Mapas Mentales
Es el
método más eficaz para tomar notas y muy útil para la generación de ideas por
asociación, a través de conceptos e imágenes claves que se sitúan en el centro,
se trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura
creciente y organizada. Esta organización permite que la información sea
asimilada y recordada con mayor facilidad. Es un método muy creativo ya que nos
hace abrirnos a nuevas ideas en las que no se había pensado antes, por
distintos caminos, gracias a las asociaciones creadas.
Pensamiento lateral
Así surge
el pensamiento lateral como una técnica que permite la resolución de problemas
de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Edwar De Bono
acuñó este término, y desarrolla esta técnica encargada de producir ideas fuera
del patrón de pensamiento habitual, se basa en superar las limitaciones, a
través de provocaciones del pensamiento, para así poder salir de nuestro patrón
de pensamiento natural.
Es
necesario un entrenamiento, forzando una mente abierta a posibles soluciones y
a distintos puntos de vista de un mismo objeto. Ya que nos acostumbramos a
pensar en una sola dirección, dejando de lado multitud de caminos alternativos,
dando por cierta la respuesta más obvia a los acertijos que se nos plantean,
pues no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. Es
un pensamiento creativo y perceptivo, que como su propio nombre indica nos
permite desplazarnos hacia los lados para ver el problema desde otras
perspectivas. En nuestro día a día resulta beneficioso usar el pensamiento
lateral, ya que nos enriquece, y nos proporciona diferencias visiones ante las
situaciones que se nos van presentando.
La
metodología que se sigue, se divide en tres pasos:
Se
selecciona un área del problema que requiera nuevas ideas.
Se
desarrollan provocaciones relacionadas a esta.
Se generan
ideas en base al problema, estimuladas por las provocaciones.
La técnica
se puede usar tanto individual como colectivamente, pero esta última es más
eficaz, siempre que se cuente con un/a moderador/a que vaya tomando las
anotaciones pertinentes.
A través
del siguiente ejemplo podemos entender el pensamiento paralelo:
‘Juan no viene a la montaña’
Provocaciones
que sugiere:
Que la
montaña venga a Juan (un clásico).
Que use un
sistema de videoconferencia (la solución IT).
Consigue
un intermediario.
Fuérzale.
Corta con
él y céntrate en otro asunto.
Quizá no
le dejen.
Pregúntale
por qué no viene a la montaña.
ACTIVIDAD 6
Generar
ideas a través de una simple frase, qué planteamientos nos puede sugerir. No
buscamos una solución ni una buena idea en sí misma, pero nos llevará hasta un
nuevo espacio donde todo vale. A través de provocaciones, que nos hacen ver
cualquier cosa, situación, comportamiento… desde diferentes perspectivas.
Ahora te
toca a ti. ¿Qué ideas te sugiere?
`La ensaladilla no lleva mayonesa’
3. ¿Se puede desarrollar la creatividad? Estrategias y técnicas.
Existe una
eterna disyuntiva entre quienes defienden que las habilidades son producto
exclusivo de la herencia genética y quienes mantienen que es el entorno el que
determina que una habilidad se manifieste o no.
Nosotros, sin embargo, entendemos la creatividad como una habilidad
innata que todos/as poseemos en diferente grado, pero que según el entorno, los
estímulos y la práctica de la misma, podemos desarrollar. Alcanzando así
niveles de creatividad cada vez mayores.
Para
trabajar la mejora de la creatividad hay que actuar desde:
Lo personal: La creatividad no se enseña, cada uno/a
puede trabajar para desarrollarla. Es necesaria tener una intención real y
actuar en consecuencia. Pero para ello, la persona debe estar decidida a
trabajar a través de un proyecto individual y personalizado.
La organización: Ésta se estructurará y organizará según
paradigmas que fomenten el desarrollo de la creatividad. Los métodos y
objetivos definidos deben ser adecuados a los planteamientos creativos.
Se trata
por tanto de adquirir una estrategia de actuación basada en:
La curiosidad y la observación: fijándolos en los detalles del entorno y
en cómo estos influyen en él.
La libertad y originalidad: para hacer cosas nuevas.
La flexibilidad y la diversidad: generando múltiples posibilidades de
actuación.
El constructivismo: estableciendo relaciones entre
diferentes teorías y conocimientos ya adquiridos.
La imaginación: huyendo de los convencionalismos.
La autocrítica: valorando la validez de nuestras
conclusiones.
3.1. Técnicas para desarrollar la creatividad
Existen
diferentes técnicas que se pueden aplicar para fomentar el desarrollo de la
creatividad. Entre otras podemos citar:
Cuestionamiento
de la realidad, buscando las dificultades que se pudieran presentar para
hallarles soluciones novedosas.
Asociación
de varios objetos que tienen entidad propia hasta lograr un nuevo objeto con
carácter propio.
Asignación
de nuevas utilidades a los objetos, métodos o procesos. Así les hallaríamos
nuevas aplicaciones o usos.
División
de la realidad (objeto o procedimiento) para reestructurarla. Se trataría de
definir partes en las que no se la dividiría habitualmente, determinar
fragmentos originales que al reorganizarlos provoquen una nueva realidad.
Replanteamiento
de los supuestos según los cuales representamos las realidad para encontrar
nuevas alternativas.
Alteración
de la actuación lógica y proceder de forma contraria.
Descontextualización
de los modelos y objetos: inmersos en un nuevo entorno pueden adquirir nuevas
utilidades, relaciones con otros, etc.
Redimensión
del producto. Al ampliarlo, reducirlo, estrecharlo, ensancharlo, alargarlo o
acortarlo el producto cambia y puede llegar a convertirse en otro distinto o a
manifestar diversos usos.
Análisis
de todo lo relacionado con el tema a tratar. Una lluvia de ideas es muy
productivo para localizar todo lo que esté relacionado con el asunto problema.
Establecimiento
de nuevas posibilidades sobre una realidad si existieran los condicionantes
oportunos, si las circunstancias fueran diferentes.
Puedes
consultar los siguientes enlaces sobre donde encontrarás más técnicas que
podrás poner en práctica para trabajar la creatividad:
ACTIVIDAD 7
Se propone
realizar los siguientes ejercicios de creatividad:
Establece
asociaciones entre los siguientes objetos, para crear una nueva obra con al
menos una utilidad propia. Presenta al menos 10 nuevos productos y su
utilidad:
reloj, bolso, espejo, televisión, gafas, gorra, estantería, camiseta, lápiz, zapato,horquilla, post-it, cuadro, rueda, plato
reloj, bolso, espejo, televisión, gafas, gorra, estantería, camiseta, lápiz, zapato,horquilla, post-it, cuadro, rueda, plato
Idea
nuevos usos para los siguientes objetos. Escoge seis objetos e imagina al menos
tres nuevos usos para cada uno de ellos:
Anzuelo, vaso, losa de marmol, peine, cerdo, aceite, pantalón, tablón de madera, teléfono, colchón, silla, cesto, puerta, guitarra, tenedor
Anzuelo, vaso, losa de marmol, peine, cerdo, aceite, pantalón, tablón de madera, teléfono, colchón, silla, cesto, puerta, guitarra, tenedor
Elegir
cuatro actividades que realices a menudo. Establece las fases en las que se
puede dividir su proceso y concreta un nuevo procedimiento en el que se alteren
los pasos que hasta ahora realizabas, obteniendo un resultado exitoso.
Selecciona
diez objetos que se puedan redimensionar para que se conviertan en nuevos
productos con nuevos usos.
Publica
los resultados a estos ejercicios en el blog de tu centro Guadalinfo.
3.2. Nuevas tecnologías y creatividad
Las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación vienen determinando la realidad
actual tanto en su ámbito científico como social, laboral, cultural y económico
de la sociedad actual.
Por otro
lado vivimos en un constante cambio e innovación, en el que las actualizaciones
y las mejoras se producen a una velocidad cada vez mayor. El ritmo en el que se
generan las innovaciones es aún mayor en el ámbito de las nuevas tecnologías.
La
interacción entre las NNTT y la creatividad va en aumento. Las nuevas
tecnologías están introduciendo cambios importantes en las maneras de innovar
en las organizaciones modernas y en la producción creativa en todas las
dimensiones de
la vida.
3.2.1. Recursos tecnológicos para el desarrollo de la creatividad
Existen
múltiples tipos de software, tanto de autor como libres, que facilitan y
favorecen el ejercicio de la creatividad. Podemos encontrar programas que nos
ayudarán a realizar diferentes tareas dentro del proceso de creación, por
ejemplo :
Generar mapas conceptuales: Los
mapas conceptuales son representaciones gráficas que presentan conceptos,
valores, acciones u otros elementos relacionados y dispuestos alrededor de la
idea central. Sirven para generar, visualizar, estructurar y clasificar las
ideas, para la creación, análisis, organización, resolución de problemas y toma
de decisiones. Como ejemplo de software con esta finalidad encontramos: NovaMind, Visual Mind, Freemind, Cmaptool
Elaborar lluvia de ideas: herramienta de trabajo en grupo,
basada en la participación espontánea, que posibilita la generación de nuevas
ideas sobre un tema determinado. Se usa en la innovación, asociación y
ampliación de ideas en relación a la clave. Sirven de ejemplo: ThoughtOffice, SmartDraw, Worthidea
Trabajar colaborativamente: si una
persona individualmente es creativa y tiene la capacidad de generar ideas,
cuando se asocia con otras cuyo objetivo es el mismo, la capacidad de creación
del grupo se multiplica exponencialmente respecto a la del individuo. Entre
otras, son herramientas que facilitan el trabajo colaborativo:Googledocs, las wikis,etc
ACTIVIDAD 8
Realiza
una búsqueda en Internet sobre Gliffy para
realizar un documento que enviarás por email al resto de compañeros/as. En el
documento definirás qué es Gliffy y darás
unas indicaciones básicas sobre cómo utilizarlo.
Posteriormente
utiliza este programa para realizar un mapa conceptual sobre las fases de
alguno de los procesos que realices en tu vida diaria.
Inserta
este mapa conceptual junto con el documento de texto en tu zona gplanet del
portal de Guadalinfo.
3.2.2. Videojuegos y juegos on-line orientados al desarrollo de la
creatividad
Los juegos
son herramientas de gran valor educativo, puesto que:
Favorece
el desarrollo emocional: recrea sensaciones como el temor, la ansiedad, o la
alegría, entre otras. Proporcionando práctica a la hora de afrontar dichas
emociones y cómo encauzarlas favorablemente.
Socializa
y enseña a acatar normas: al reproducir diferentes situaciones que tienen sus
propias normas, el/la jugador/a debe acatarlas para poder jugar. Es así como el
juego contribuye al desarrollo de la voluntad y a la sumisión bajo unas reglas,
integrando al individuo en una sociedad simulada, pero sociedad a fin de
cuentas.
Posibilita
la adquisición contextualizada de conocimientos: emulan situaciones reales que premiten
establecer un contacto con los hechos y adquirir conocimientos.
Entrena en
la solución de problemas: por medio del juego se aprende a discernir, a
elaborar juicios, analizar, sintetizar y evaluar problemas en situaciones
simuladas.
Estimula
la libertad y autoexpresión: en el juego no se está sujeto a las
convencionalidades de la vida real.
Desarrolla
el pensamiento abstracto: ya que se transciende de la aplicación inmediata de
la realidad al desarrollo de habilidades mentales superiores, como cuando, por
ejemplo, adjudicamos a un objeto usos que no le son propios.
Fomenta la
tolerancia a la frustración: para persistir en el juego cuando no se puede
vencer al enemigo o no se logra "pasar de fase" o alcanzar el
objetivo.
El juego
no es fruto de la imaginación, sino que ésta se forma en el juego, ya que al
adoptar un rol o al darle una utilidad inexistente supone el ejercicio de la
creatividad.
El juego
se ha considerado tradicionalmente como una actividad propia de la infancia.
Sin embargo, en la actualidad, y en relación con el desarrollo de las NNTT, su
campo de acción se ha visto ampliado: porque cada vez son más los adultos que
dedican parte de su tiempo a jugar con videojuegos o juegos online, tanto a
través de videoconsolas o de ordenadores.
Existen multiples juegos
que favorecen el desarrollo de la creatividad, algunos de ellos son:
FoodForce: a través
del Programa Mundial de Alimentos de la ONU se debe repartir alimentos a
diferentes zonas que sufren hambruna.
Bordergames:
videojuegos nacidos a partir de unos talleres organizados por el colectivo de
artistas de Madrid, La Fiambrera Obrera, para jóvenes marroquíes de la ciudad.
Está ambientado en el barrio madrileño de Lavapiés y propone al/la jugador/a
que se enfrente haciendo uso de su creatividad a las situaciones que puede
afrontar un inmigrante.
EVOKE: es un
juego online gratuito destinado al público de todas las edades, a partir de 13
años. Pretende que los/as jugadores/as desarrollen soluciones creativas a
problemas sociales como el hambre, la pobreza, los conflictos sociales, la
respuesta en caso de desastres,...
Los
supuestos y la creatividad: propone unos casos a resolver haciendo
uso de la creatividad, desechando los supuestos basados en el convencionalismo.
Juegos de ingenio: propone
acertijos en los que usar todo el potencial intelectual y resolver
creativamente problemas cotidianos.
Rincón de los juegos: juegos
online que pondrán a prueba el ingenio.
Acanomas: portal
de juegos con una sección de ingenio.
Planeta Sedna: en la
sección de ocio, tiene un apartado donde se proponen diferentes problemas de
ingenio
Neuronilla:
clasifica diferentes juegos en secciones: acertijos, inspiración, retos
creativos ybuscar
alternativas.
JuegOOnline: juegos
en los que desarrollar el ingenio.
Taringa: juegos
de ingenio online.
Acertijos
y más cosas: encontrarás acertijos que pondrán a
prueba tu ingenio
ACTIVIDAD 9
Accede a
algunos de los juegos online que se han presentado anteriormente y pon a prueba
tu ingenio.
Publica en
tu blog un artículo en el que comentes qué es lo que más te ha gustado de cada
juego y sobre tu experiencia con los juegos online que fomentan la creatividad.
4. Para seguir profundizando...
Te
proponemos que visites algunos enlaces para continuar profundizando en el tema
de la creatividad:
Europa
propone el fomento de la creatividad y la innovación a través de la educación y
la formación.
Concurso
'Open Mind
Awards':
iniciativas empresariales que mejor utilizan la creatividad y la innovación.
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