lunes, 26 de mayo de 2014

Nuevos descubrimientos en el Morabito y Ermita de San Sebastián (Setenil).

Morabito y Ermita de San Sebastián.

La realidad del proceso histórico de Setenil se destaca por sí misma y desvela conjuntos patrimoniales de un valor singular. Ahora, en estas últimas fechas, nuestra vieja ermita de San Sebastián nos ha desvelado una composición muy singular, ya que se encuentra compuesta por 3 inmuebles (construcciones diferentes) que en el transcurrir del tiempo han conformado ese espacio que hoy conocemos y que se ha mantenido en silencio hasta hoy en día.

Interior de la ermita en el año 2006, interior de morabito y
 un altar que desde el siglo XVIII nos acompaña.


La Ermita de San Sebastián tiene su origen en aquel edificio de origen musulmán construido por los nazaríes (fecha mínima) y posteriormente remodelado para instaurar una nueva creencia sobre la que ya había, la guerra de los “hombres” por instaurar a sus nuevos dioses. Edificaciones que se adaptan y se transforman a lo largo del tiempo. El murabit, la nave, la casa de la santera, el camarín y la sacristía… a ello le unimos la explanada delantera.

Simbología entre las piedras con un significado claro y directo para todos los que llegan a ella.



¿La ermita nos guarda algo más?, podríamos preguntarnos. Efectivamente, sus pinturas murales palidecieron bajo el siglo XVIII. Un siglo en el que se le dio su fisonomía, su textura y una imagen que desde entonces se ha quedado fija en el tiempo para llegar hasta nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario