miércoles, 13 de febrero de 2013

El Torrecilla (1919): Objetivo conseguido.


Éste mes de febrero de 2013 hemos realizado la entrañable subida al monte Torrecilla de 1919 m. en la Sierra de las Nieves, Ronda (Málaga). Atravesando uno de los bosques más mágicos de España, el bosque centenario de pinsapos, tras ellos, los viejos quejigos nos fueron acompañando hasta la falda de nuestro objetivo, tras una enigmática subida, contemplamos un espectáculo único. A nuestro alrededor podemos ver desde las costas de Cádiz hasta las estribaciones últimas de las sierras almerienses y tras el mar podemos observar las costas africanas de Marruecos.


Distancia: Unos 16 Kms.
Tiempo: 6 horas.
Dificultad: Media-Alta.

Época reccomendada: De finales de otoño a principios de primavera.

Indicaciones previas:
Se trata de un recorrido de tipo circular de unos 16 km. de longitud en el que se puede tardar aproximadamente 6 horas en realizarlo, su grado de dificultad es de tipo medio. Se recomienda su realización en invierno si este no es muy duro y no existe niebla. Es conveniente iniciar el descenso desde el Torrecilla con el tiempo suficiente para que no se haga de noche en el camino. Es necesario llevar ropa de abrigo y buen calzado, en caso de niebla, ventisca o mal tiempo desistir de hacer la tura, es indispensable la brújula, sólo hay agua en el Pilar de Tolox, en la parte alta. 
Se recomienda y se solicita no salirse de las sendas y caminos, estamos en una zona de alta protección ambiental y muy delicada, por toda la zona se regenera el pinsapar y el quejigal. Si realizamos la marcha en silencio tendremos la posibilidad de ver cabras montesas que son abundantes, no recolectar flora, ni molestar a la fauna, no dudes en llamar la atención a quien no se muestre respetuoso con el entorno.

El pinsapal al anochecer.

El recorrido:
Partimos del Cortijo de los Quejigales o desde su propio parking, que es el inicio del recorrido que vamos a realizar, para ello hemos de tomar un desvío situado en el km.13´3 de la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara, tras dejar atrás la finca de La Nava de San Luis ascendemos hasta el Cortijo. Las antiguas instalaciones del "Refugio Felix Rodríguez de la Fuente" han sido adaptadas y modificadas en varias ocasiones.

El Pinsapal.

Se inicia la ruta en el carril del Sabinal, situado junto a la zona de barbacoas, por nuestra derecha discurre el arroyo de Carboneras, cerca del comienzo dejamos hacia el este la senda que se dirige a la Cañada del Cuerno, pasamos junto a la balsa contraincendios y llega un momento en que el carril se divide en dos, a la izquierda continua hasta El Sabinal, nosotros seguimos por el de la derecha que pasa junto a la Fuente del Pinar, popularmente conocida como de "Molina", a la derecha de al fuente se encuentran las ruinas de la choza de este guarda y una placa de reconocimiento a la labor de Frasquito. El carril termina cuando nos encontramos con la zona baja de la Cañada de Enmedio, desde ahora seguimos por una senda bien marcada, en algunas zonas podemos comprobar como la erosión está dejando a los pinsapos con las raíces al desnudo. El pinsapar comienza a ser más espeso, tras encontrar la primera diburcación del camino señalada con un hito de piedras junto a un gran pinsapo, tomamos la de la derecha que se dirige a la Cañada de las Animas, ya que la otra, por la izquierda inicia una bajada que nos llevará a los Hoyos de la Caridad. En esta zona los pinsapos alcanzan una altura y grosor considerable, al fondo vemos la inconfundible silueta del Peñón de los Enamorados y más abajo el Tajo del Canalizo. El camino asciende entre un magnífico pinsapar, hemos de tener cuidado en no tomar algunos que salen lateralmente al principal, el nuestro es en continua subida y acaba en el Puerto del Oso, junto a un gran nevero reconstruido de grandes dimensiones en el año 1997. Nos permite hecernos una idea de la importancia que esta actividad tuvo en la Sierra de las Nieves el año de 1931, en el cual desaparecieron las últimas explotaciones de nieve. Se estima que el nevero tenía una profundidad de cinco metros más que la actualidad. En este momento habremos recorrido unos cinco kilómetros y medio.

El Pinsapal.

     Estamos en la Meseta de Quejigales donde son relativamente abundantes los quejigos de montaña. Tras dejar atrás el nevero encontramos un camino que hemos de seguir por la izquierda, es la senda que se dirige a nuestro destino. Hemos de estar atentos ya que el camino cerca de Cerro Vernardo se bifurca, por la izquierda parte la senda de los Enamorados que se dirige al Peón del mismo nombre.
Son característicos los abundantes vallados que se ven por toda la zona, por medio de ellos se intenta la regeneración de la vegetación en el páramo alto de la sierra y sobre todo del quejigo de montaña muy castigado por ovejas y cabras domésticas.

Sierra Nevada al fondo de la imagen.

Sierra Nevada vista desde el Torrecilla.

Después de un suave descenso, se abre a nuestros ojos una zona llana salpicada de torcas llamada los Hoyos del Pilar, en una de las hoyas se encuentra sima Gems, una vez hallamos cruzado estos parajes bordeamos el Cerro del Pilar por la derecha, al fondo aparece el Pilar de Tolox, también llamado fuente de los Machos, con su refrescante agua. Ya estamos a los pies del Torrecilla, la subida la iniciaremos de norte a sur, en su comienzo vemos un par de mostajos, después de superar las últimas rampas alcanzaremos la cima del Torrecilla y comprenderemos al ver las increíbles perspectivas que se divisan, que el esfuerzo ha merecido la pena.
Con la brújula y el mapa 1:50.000 podemos distinguir perfectamente el valle del Genal, Sierra bermeja, la costa africana, la Hoya de Málaga, la capital y su bahía, Sierra Nevada, etc.
El regreso lo haremos bajando hasta el Pilar de Tolox de nuevo, por toda la zona abundan los agracejos, pasamos ahora por la cordal norte del cerro Mateo, a la derecha se encuentra el cerro Bernardo, tras dejar una zona de piedras sueltas bajamos a una dolina donde muy cerca pasa la senda que de Pilones se dirige a Enamorados, nosotros tomamos rumbo sur hacia Pilones, al oeste sale el camino que por el Puerto del Oso va a la Cañada de las Ánimas y por el que ascendimos hasta el nevero, una antena que queda a nuestra derecha será nuestra referencia, poco después de encontrar un ancho carril, parte por la derecha el camino de regreso que por la Cañada del Cuerno, nos conducirá al Refugio de Quejigales.

Quejigos nevados.

Mapa guía:



Imágenes desde el Torrecilla:
Visible las tierras de Antequera.

Sierra Nevada al Fondo.

El Mediterráneo y Málaga a la izquierda.


Gibraltar y las costas africanas de Marruecos.

Gibraltar a la derecha y las costas gaditanas a la izquierda.










No hay comentarios:

Publicar un comentario