sábado, 31 de enero de 2015

Como desarrollar la creatividad

Presentación
Podremos:
-Adquirir conocimientos y estrategias para desarrollar la creatividad.
-
Objetivos:
-Comprender el concepto de creatividad.
-Propiciar ambientes de trabajo creativos en la vida diaria.
-Adquirir técnicas y estrategias para fomentar la creatividad.
Aplicar las nuevas tecnologías en el desarrollo de la creatividad.

1. Concepto de creatividad
Cuando hablamos de creatividad, hacemos referencia al pensamiento divergente, la inventiva o imaginación constructiva, como sinónimos de la facultad de innovar y producir una transformación.
Se trata de identificar la situación, los problemas y condicionantes que la determinan, para que a través de los conocimientos y destrezas que poseemos, pongamos en práctica nuestra imaginación, dando una respuesta que no se haya tenido hasta ahora.
Implica, primeramente y en mayor porcentaje, reflexión y análisis. Pero también supone acción, la puesta en práctica del ingenio, para obtener un resultado interno (llegar a una conclusión, tomar una decisión, establecer una hipótesis…) o externo (crear una máquina, pintar un cuatro, realizar una estrategia…). Una vez que hemos pasado de la reflexión a la acción, producimos un cambio en la realidad.
La creatividad se puede entender como:
-Proceso : el proceso de inventar algo nuevo.
-Capacidad: la destreza de idear nuevas respuestas a diferentes problemas.
-Producto: de la intención de modificar la realidad para obtener un objetivo.
Tiene carácter tanto emocional como nacional, siendo ambos igual de relevantes, ya que se complementan y enriquecen. Pero a la par, cada vez está más aceptado su carácter inconsciente: ¿Cuántas veces nos ha surgido la inspiración mientras no nos dedicábamos al problema, por ejemplo mientras cocinábamos o dábamos un paseo?.
La creatividad es la habilidad que , ante una situación concreta, permite elaborar respuestas alternativas, originales, novedosas y poco convencionales.
La creatividad no es patrimonio exclusivo del ser humano, los animales también son creativos. Podemos observar las conductas creativas que éstos manifiestan a través de sus conductas sociales dentro de su conjunto social o manada, en la relación con su propia especie y con otras: cortejo, construcción y defensa de su nido/guarida, uso de herramientas,…

Las organizaciones deben fomentar un clima que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción.

1. 1. Historia de la creatividad
En la historia de la humanidad, la creatividad no ha sido valorada de igual forma. Han existido épocas en las que , en la práctica, ha estado incluso vetada. Realicemos un breve recorrido histórico:
Antigüedad clásica
Ni los griegos ni los romanos tuvieron una palabra que significase “crear” y “creador”. En la civilización clásica gozaban de preponderancia los avances técnicos sobre la creatividad, se valoraba la destreza alcanzada antes que lo ingenioso del proceso o del producto.
El gran dogma de esta época era la armonía, la cual se alcanzaba siguiendo las normas que ya la propia naturaleza acataba. La persona artista debía averiguar las leyes de la naturaleza y obedecerlas completamente.
Edad media
Se trata de una época muy marcada por la religiosidad. En ella el acto de crear estaba reservado exclusivamente para Dios y no se aplicaba a ninguna actividad humana.
En esta época, el /la artista debe conseguir una obra análoga a al naturaleza, y ésta es producto de la creación de Dios. Por tanto, no había cabida para lo subjetivo, la obra era una manifestación de Dios. La imaginación fue desterrada.
La innovación era algo totalmente inapropiado y blasfemo.
Renacimiento
Con el Renacimiento, surge un cambio transcendental en cuanto a al creatividad, el ser humano deja de inhibir la sensualidad y comienza  a intentar aplicarla en todas sus acciones. Por otro lado, puesto que las obras comienzan a ser subjetivas y el/la autor/a comienza a imprimirle “su sello propio”, comienza a valorarse al/la creativo/a; así pues, las obras comienzan a ser identificadas por su autór/a.
El Renacimiento es la época de revolución creativa, surgen muchas escuelas o tendencias artísticas totalmente innovadoras y comienzan a introducirse formas y realidades inexistentes en la naturaleza.
Ilustración
En la época de la Ilustración , vivimos una etapa de afianzamiento de la creatividad como parte inherente del proceso creativo y la producción de arte. El arte está muy estrechamente relacionado con la imaginación.
El cambio fundamental se sitúa ene l que se abandona la prerrogativa de que toda creación surge de la nada. Esto supone una completa liberación de la relación exclusiva entre creatividad y divinidad: las personas también pueden ser creadores, a partir de lo ya existente.

Siglos XIX y XX
En el siglo XIX, la sociedad vive la Revolución Industrial y esto influye en muchos aspectos de sus vida. Por ejemplo, influye en la conceptualización y aplicación de la creatividad. Comenzó a transcender el campo del arte y a ser aceptada como parte y generadora de las acciones e innovaciones científicas. Incluso algunos reconocidos científicos comienzan a reflexionar y discutir sobre el proceso de creación.
En el siglo XX, la creatividad adquiere mayor importancia y se empieza a aplicar en elaboración de productos e incluso se comienza a relacionar con la generación de ideas.
Siglo XXI
Es en este siglo cuando la creatividad está viviendo su mayor esplendor, se aplica ya en la cotidianeidad diaria de las personas. Existe una gran preocupación por desarrollar esta habilidad y alcanzar cuotas más altas de manifestación de la capacidad, es por ello que proliferan manuales de autoayuda y cursos de diversa índole cuya finalidad es el desarrollo de la creatividad.

1.2. Falsas creencias sobre la creatividad
Alrededor del concepto de creatividad existen diversos mitos o falsas creencias que mitifican el proceso creativo. Analicemos algunas de ellas:
No todos/as somos creativos/as
Vigotsky defendía que todas las personas poseen, al menos en potencia, la capacidad de ser creativas, y que ésta se podía desarrollar. Es decir, que no es patrimonio exclusivo de los/as grandes genios/as. Hoy en día, esta teoría está plenamente aceptada y son muchos los cursos y actividades propuestas por diversas entidades, las que tienen por finalidad el entrenamiento y desarrollo de esta habilidad.
Las personas creativas tienen una gran inteligencia
Es cierto que en el proceso creativo entran en juego ciertos procesos intelectivos: a la hora de crear es necesario realizar ciertos procesos mentales como el establecimiento de relaciones o el análisis de alternativas entre otros. Para medir el grado de inteligencia hay que observar muchos aspectos, los tradicionales test de inteligencia median el Coeficiente Intelectual de una persona atendiendo a la capacidad del lenguaje, las matemáticas, la lógica, etc. Sin embargo, una persona puede tener más desarrolladas ciertas habilidades en relación a otras y esto no le impedirá ser creativa; aunque puede que sí influya sobre el campo o área en la que desarrollará su creatividad.

Quien es creativo/a es desordenado/a
Las personas creativas no es que sean desordenadas, sino que siguen un orden diferente del comúnmente establecido por las organizaciones o la sociedad. Normalmente tienen un orden propio y por ello, la mayoría de las personas no son capaces seguir la lógica de su organización.
La creatividad surge en la soledad
Aunque los procesos mentales que se producen en nuestra cabeza durante el proceso de creación son de carácter interno y personal, un grupo de trabajo suele hallar innovaciones más exitosas que quien trabaja individualmente.
Esto se debe a que los conocimientos del grupo siempre superan a los del individuo/a, los miembros de un equipo se complementan haciendo transcender el conocimiento y los procedimientos, las aportaciones de los demás pueden ser el principio de que se “ilumine” en nuestra mente la posibilidad alternativa o novedosa.
Las personas jóvenes son más creativas que las de edad avanzada
La creatividad se alimenta también de las experiencias y saberes adquiridos, ya sean conocimientos o ideas o métodos para dirigir el pensamiento hacia la creatividad. Aunque también es cierto que las experiencias y conocimientos consolidados pueden dificultar el que especulemos sobre nuevas alternativas.
Por otro lado, puesto que vivimos en sociedad y ésta se cimienta en una serie de normas y reglas y que en la mayoría de los casos,  para “formar parte” e integrarse en la sociedad es necesario acatarlas. Por este motivo, con la edad muchos/as aprendemos a inhibir la creatividad.
La creatividad es de quienes se arriesgan.
Si bien es cierto que para generar una novedad hay que correr el riesgo de enfrentarse a lo establecido, a lo convencional, estos riegos deben ser calculados y medidas las posibles consecuencias positivas y negativas. No tiene sentido que asumamos riesgos que no vayamos a poder afrontar.
La creatividad no se puede dirigir
Aunque no se pueda controlar completa y determinantemente qué, quién, cómo y cuándo surgirá la creatividad, si que se pueden establecer una serie de factores que favorezcan su aparición.
Existen buenas y malas ideas
Las ideas son simplemente ideas, ni buenas ni malas, solo ideas. Unas serán más aplicables a determinadas circunstancia que otras, unas generarán un producto u otro.
Por otro lado, hay ideas que al no estar concluidas parecen poco exitosas, pero tras un poco más de trabajo sobre ellas se convierten en ideas extraordinarias.

ACTIVIDAD 2
Se propone realizar un documento de texto en el que se analicen las creencias falsas sobre la creatividad que se han expuesto y enriqueciéndolo añadiendo alguna más. Se argumentará la opinión personal que se tiene sobre la veracidad de las mismas.
Una vez concluido, realizaremos una práctica con el correo electrónico que consistirá en enviar al resto de usuarios/as nuestro documento. Posteriormente, responderemos a los correos recibidos exponiendo nuestra opinión sobre el mito que el/la emisor/a del mismo haya añadido como propio.

1.3. Características que definen a las personas creativas
Existen múltiples prejuicios acerca de los/as genios/as creativos/as. Asiduamente se suele relacionar con sujetos introvertidos con un alto coeficiente intelectual, que manifiestan cierto grado de locura, padeciendo con excesiva frecuencia neurosis y adicciones a drogas, y/o alcohol y diversas formas de locura.
Pero si realmente nos fijamos en personas que se consideran hoy día como personas de gran creatividad, veremos que son muy diferentes. Pensemos por ejemplo en Mozart, Marie Curie, o Cervantes.
No podemos establecer un estereotipo de persona creativa, aunque sí que podemos establecer ciertos aspectos comunes en ellas.
Imagen de creación propia, Autora A. García.
Las características que suelen manifestar quienes son creativos/as son:
Curiosidad: se pregunta el porqué de las cosas, tiene ansia de adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos.
Originalidad: tiene respuestas novedosas y únicas.
Flexibilidad: es capaz de adoptar diversas perspectivas y maneras de hacer.
Gran capacidad de relación: establece asociaciones entre diferentes teorías y áreas de conocimiento.
Alta perspicacia: capta todos los detalles, incluso los más pequeños y aquellos que pasan desapercibidos.
Intuición: es capaz de comprender espontáneamente la situación problema, sin necesidad de dedicarle tiempo a razonar sobre ello.
Imaginación: elabora mentalmente nuevas ideas.
Capacidad crítica: para valorar la validez de sus conclusiones y creaciones.
Libertad: no está coaccionado por las convencionalidades.
Entusiasmo: experimenta una gran pasión por aquello en lo que se ocupa.
Profundidad: llega a analizar completamente la realidad, desde el mayor rigor.
Constancia: es persistente en el problema hasta que le halla la solución.
Confianza en sí mismo y sentimiento de protección para enfrentarse a lo establecido y/o lo imposible.
ACTIVIDAD 3
Elabora una presentación con OpenOffice.org Impress donde reflejes las características principales que definen a las personas creativas y añade alguna más que consideres válidas
Comparte la presentación en Slideshare y publica el enlace en tu zona gplanet junto con un comentario en el que expreses qué características, a tu parecer, consideras que posees, argumentando el motivo .

1.4. Condiciones/contextos que favorecen el desarrollo de la creatividad
El ambiente en el que estamos inmersos puede favorecer o, en contra, obstaculizar que desarrollemos nuestra creatividad. En este sentido, resulta de gran provecho analizar cómo debe ser un ambiente en el que crezca esta habilidad.
El elemento indispensable para que se dé la creatividad en un contexto determinado es que exista libertad y apertura, flexibilidad intelectual que permita buscar caminos diferentes a los convencionalmente establecidos, sin que sus miembros puedan verse amenazados por ello. Así las personas se sentirán valoradas y percibirán que sus logros se aprecian, lo que provocará que se sientan confiadas y seguras a la hora de expresar y mostrar sus experiencias, ideas o innovaciones.
A su vez, en este entorno debe haber una gran variedad de estímulos que fomenten la sensibilidad sensitiva, intelectual y social:
Sensitiva: provocando y probando la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.
Intelectual: estimulando la percepción, retando nuestro sistema de resolución de incidentes, aumentando nuestra receptividad hacia las novedades, etc.
Social: desarrollando la empatía, para poder percibir los problemas de los demás.
Teniendo la posibilidad de investigar, manejar y experimentar con diferentes materiales, herramientas, conceptos, ideas y estructuras, somos capaces de atribuirles nuevas utilidades y complementarlos creativamente. Experimentando así el goce de la creación, tanto del propio hecho de crear como del producto creado.
Es muy importante que el clima del entorno se base en la autoevaluación y validación, cimentándose en la tolerancia a la frustración. De esta forma, si el resultado de la innovación no es suficientemente satisfactorio continuaremos trabajando persistentemente hasta alcanzar el logro definitivo.
En último término, debe ser un ambiente en el que se trabaje desde la colaboración, un equipo de trabajo tiende a ser más creativo que otro entorno que sea individualista.

1.5. Dificultades al desarrollo de la creatividad
Podemos encontrarnos con ciertos elementos que dificultan la creación de nuevos ingenios, el surgimiento de ideas novedosas, implementar modificaciones en la forma de hacer las cosas, etc.
Estas limitaciones o restricciones que coartan nuestra capacidad para innovar se pueden clasificar según hacen referencia a:
La disposición: se deben a la poca motivación, curiosidad, espíritu crítico, voluntad,...
La cognición: Es decir, todo lo que tenga que ver con la capacidad de adquirir conocimiento. Así, la especialización, la familiaridad, las convenciones, el racionalismo, la dificultad para determinar el problema, incapacidad para relacionar elementos o factores, etc, no permiten que utilicemos la imaginación.
La emotividad: Puede tratarse de limitaciones esporádicas y puntuales, por ejemplo si se deben a momentos de ansiedad. Pero también puede que se deban a algo más constante, como una autocrítica negativa, que se traduzca en: inseguridades internas, temor a lo desconocido, miedo al ridículo, prejuicios propios, etc.
La percepción: Surgen cuando al fijarnos en la realidad en la que estamos inmersos/as, la vemos desde una visión muy reducida y limitada. No nos permite distinguir claramente cuál es el problema y en qué estriba su dificultad. Lo que para alguien creativo/a sería evidente, a nosotros/as no se nos ocurriría jamás.
Lo sociocultural: La asunción de unas normas sociales, unos roles culturales, una sumisión a la autoridad hace que veamos la realidad de una determinada forma. Nuestra visión se ve reducida a lo convencionalmente establecido.
Para sacar provecho de las oportunidades que se nos presentan, ser capaces de solventar problemas y alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto, es necesario:
Reconocer que tenemos una serie de limitaciones para la creatividad.
Concretar qué tipo de dificultad es la que experimentamos.
Buscar la forma en la que poder superar ese freno: fomentar la percepción, adquirir constancia, asumir una disciplina, practicar y utilizar unos métodos y técnicas para el desarrollo creativo.
Participar en la generación de un entorno en el que se favorezca la creatividad.
A pesar de la serie de restricciones que ya hemos analizado, todos/as somos creativos/as, manifestamos esta característica (en un mayor o menor grado), y podemos desarrollarla y potenciarla. La comprensión del proceso de creación, las limitaciones propias y las restricciones de la sociedad, nos ofrecen la oportunidad de poner en práctica una serie de métodos, estrategias y técnicas para alcanzar un nivel más alto.
La creatividad ayudará a la consecución de nuestros objetivos personales, familiares y profesionales.
ACTIVIDAD 4
Se propone realizar un documento en el que, a través de una tabla, se contrapongan los elementos de un entorno favorecedor de la creatividad y los obstáculos a su desarrollo.
Se utilizará este esquema para suscitar un debate en el grupo.
Con las conclusiones obtenidas en el debate se elaborará

 1.6. Fases del proceso creativo
Wallas consideraba que la creatividad es la que posibilita que las personas se adapten con diligencia a los entornos cambiantes. Su modelo sobre el proceso creativo, presentado en su libro El arte del pensamiento, comprende cuatro etapas:

Imagen de creación propia, Autores
J.Mendez y A.García.
Preparación: consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve impelida a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema.
Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo. Es necesario que experimentemos esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que las superemos pasando a la siguiente etapa.
Incubación: se trata simplemente de la interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, aparentemente no provoca ninguna respuesta externa.
En ciertos casos, requiere la desconexión del problema, para así desechar u olvidar estrategias erróneas e ineficaces.
Es una etapa de gran tensión emocional ante la duda de si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión se acrecienta en la medida en la que aumenta el tiempo dedicado a esta fase. Es por ello que muchos proyectos son abandonados en esta fase.
Iluminación: La solución surge de improviso, es cuando todo cobra sentido, está relacionado y claro.
Se trata de una fase de júbilo y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. Sin embargo, éste no es el final, todavía quedaría una última fase en este proceso.
Verificación: en esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica.
Es un momento emocionalmente muy difícil ya está repleto de incertidumbres, de inseguridad ante las decisiones últimas.
Arthur Koestler, atendiendo a los estados de consciencia, establece tres fases en el proceso creativo:

Imagen de creación propia. Autores
J.Mendez y A.García.
Fase lógica: comprende la definición del problema, la recogida de datos y una primera aproximación a las posibles soluciones. Ésta se identificaría con la fase de Preparación establecida por Wallas.
Fase intuitiva: consiste en la redefinición del problema y la maduración mental de las opciones de resolución. En ella se produce la iluminación, es decir la revelación de la solución.
En ella se incluirían las fases que
Wallas llama Incubación e Iluminación.
Fase crítica: Se trata del análisis y verificación de la validez de la innovación. Es entonces cuando se aplican las últimas modificaciones para alcanzar la perfección. Sería la denominada por Wallas como Verificación.

2. Somos personas creativas
Para Rodríguez (1997) La creatividad es un proceso complejo que abarca proyectos de cambio, generación de ideas, recopilación de información, manejo de materiales, experimentación, organización de equipos, aportación de recursos, administración financiera, sistemas de comunicación, etc. Pero su núcleo dinámico es el pensamiento creativo.
La creatividad surge cuando la persona presenta cubiertas las necesidades básicas, en ese momento se activa la búsqueda de realización personal, en la cual la persona desarrolla su potencial creativo.
El proceso mental de producción de ideas se compone de tres períodos mentales:
Percepción: La realidad social que nos envuelve activa la precepción a través de su observación y análisis
Imaginación: Es un hecho que a través de la percepción sensorial se despierta la imaginación. Se realiza una síntesis de la realidad social y debe de trasmitirse a través de la creación de una imagen que la conceptualizará.
Idea: Al presentarse la inspiración, el producto de la imaginación debe memorizarse a través de la retentiva para concretar la idea. La idea aparece como consecuencia de la elaboración de múltiples conceptos, tras su asociación en el subconsciente y surge en un momento de inspiración, generando nuevas ideas.
Pensamiento creativo
El pensamiento creativo es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. A través de un pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. Se compone de las habilidades de pensamiento creativo, que son las destrezas mentales que permiten ir más allá del conocimiento aceptado y crear un nuevo conocimiento.
El proceso de creación surge siempre de una pregunta, de un conflicto vagamente sentido, de un problema no declarado que se anuncia. Si ves lo invisible podrás hacer lo imposible.
El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Fuente: Youtube
Para saber más acerca del Pensamiento Creativo:
ACTIVIDAD 5
Elabora una presentación con OpenOffice.org Impress en la que reflejes una tabla donde aparezcan las fases del proceso creativo que consideraba Wallas y su correspondencia con los estados de consciencia que planteaba Arthur Koestler.
Comparte la presentación en Slideshare y publica el enlace en tu zona gplanet junto con un comentario donde realices una reflexión acerca del significado de pensamiento creativo.

2.1. Pensamiento irradiante
Cada persona posee de manera natural y automática el pensamiento irradiante, término que podemos definir como: los procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o que se asocian a él, mediante la posibilidad, del ser humano, de realizar percepciones multidireccionales para procesar diversas informaciones y de forma simultánea.
Con el siguiente ejemplo se verá más claro, cuando se pregunta a una persona sobre lo que sucede en su cerebro al acariciar un gato, se encuentra escuchando una música agradable, saborea un dulce….la respuesta puede ser muy simple, a la vez que compleja, por la capacidad multisensorial y direccional que posee la persona.
De manera que respecto a un término, una sensación, un objeto… la persona puede desglosar de cada uno, una gran diversidad de información asociada, cada una de ella con sus vínculos y conexiones pertinentes, formando una estructura que parte de un dato. De esta forma, la persona mediante el aprendizaje va ampliando su estructura mental, introduciendo variaciones o consolidando conceptos, que le ayudará a continuar su aprendizaje.
Partimos de que el potencial del cerebro humano es prácticamente ilimitado, por lo cual el pensamiento irradiante constituye la estructura interna del proceso de los mapas mentales.
Por esta razón cuando hablamos de creatividad, proponemos ejercicios en los cuales a través de una palabra, objeto,… concepto, la persona pueda identificar diferentes utilidades, esto dependerá de las diferentes experiencias de la persona, de su ingenia, de su nivel de abstracción, de sus esquemas mentales ya establecidos… A la vez que esta actividad generará nuevas conexiones, en la estructura mental original.
Existiendo una estrecha relación entre pensamiento irradiante y pensamiento creativo, se pueden considerar sinónimos el pensamiento irradiante, la imaginación y la creatividad. Como señala Gámez (1998) ‘la imaginación es la clave de la creatividad’
No sólo el pensamiento es importante para ser creativo, sino que la actitud que adopta la persona también lo es. Así el verdadero/a creativo/a es culto/a, sabe de muchas cosas, le interesa el mundo en donde vive, sabe analizar, sabe escuchar, sabe hablar, es seguro/a con sus cosas, por el simple hecho de que son suyas y las hace de corazón.
Para profundizar acerca de este tema:
Técnicas para la Generación de Ideas y Creatividad:
http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml#PENSAM
Centro de educación integral: pensamiento irradiante:
http://centrodeeducacionintegral.blogspot.com/2009/06/pensamiento-irradiante.html
Una herramienta sencilla y eficaz: los mapas mentales
http://www.izt.uam.mx/contactos/n59ne/mapas.pdf
Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. A. Ontoria:
http://books.google.es/books

2.2. Mapas Mentales
Es el método más eficaz para tomar notas y muy útil para la generación de ideas por asociación, a través de conceptos e imágenes claves que se sitúan en el centro, se trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada. Esta organización permite que la información sea asimilada y recordada con mayor facilidad. Es un método muy creativo ya que nos hace abrirnos a nuevas ideas en las que no se había pensado antes, por distintos caminos, gracias a las asociaciones creadas.
Pensamiento lateral
Así surge el pensamiento lateral como una técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Edwar De Bono acuñó este término, y desarrolla esta técnica encargada de producir ideas fuera del patrón de pensamiento habitual, se basa en superar las limitaciones, a través de provocaciones del pensamiento, para así poder salir de nuestro patrón de pensamiento natural.
Es necesario un entrenamiento, forzando una mente abierta a posibles soluciones y a distintos puntos de vista de un mismo objeto. Ya que nos acostumbramos a pensar en una sola dirección, dejando de lado multitud de caminos alternativos, dando por cierta la respuesta más obvia a los acertijos que se nos plantean, pues no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. Es un pensamiento creativo y perceptivo, que como su propio nombre indica nos permite desplazarnos hacia los lados para ver el problema desde otras perspectivas. En nuestro día a día resulta beneficioso usar el pensamiento lateral, ya que nos enriquece, y nos proporciona diferencias visiones ante las situaciones que se nos van presentando.
La metodología que se sigue, se divide en tres pasos:
Se selecciona un área del problema que requiera nuevas ideas.
Se desarrollan provocaciones relacionadas a esta.
Se generan ideas en base al problema, estimuladas por las provocaciones.
La técnica se puede usar tanto individual como colectivamente, pero esta última es más eficaz, siempre que se cuente con un/a moderador/a que vaya tomando las anotaciones pertinentes.
Para entrenarte un poco entra en el siguiente enlace http://www.acertijos.net/lateral.htm
A través del siguiente ejemplo podemos entender el pensamiento paralelo:
‘Juan no viene a la montaña’
Provocaciones que sugiere:
Que la montaña venga a Juan (un clásico).
Que use un sistema de videoconferencia (la solución IT).
Consigue un intermediario.
Fuérzale.
Corta con él y céntrate en otro asunto.
Quizá no le dejen.
Pregúntale por qué no viene a la montaña.

ACTIVIDAD 6
Generar ideas a través de una simple frase, qué planteamientos nos puede sugerir. No buscamos una solución ni una buena idea en sí misma, pero nos llevará hasta un nuevo espacio donde todo vale. A través de provocaciones, que nos hacen ver cualquier cosa, situación, comportamiento… desde diferentes perspectivas.
Ahora te toca a ti. ¿Qué ideas te sugiere?
`La ensaladilla no lleva mayonesa’

3. ¿Se puede desarrollar la creatividad? Estrategias y técnicas.
Existe una eterna disyuntiva entre quienes defienden que las habilidades son producto exclusivo de la herencia genética y quienes mantienen que es el entorno el que determina que una habilidad se manifieste o no.
Nosotros, sin embargo, entendemos la creatividad como una habilidad innata que todos/as poseemos en diferente grado, pero que según el entorno, los estímulos y la práctica de la misma, podemos desarrollar. Alcanzando así niveles de creatividad cada vez mayores.
Para trabajar la mejora de la creatividad hay que actuar desde:
Lo personal: La creatividad no se enseña, cada uno/a puede trabajar para desarrollarla. Es necesaria tener una intención real y actuar en consecuencia. Pero para ello, la persona debe estar decidida a trabajar a través de un proyecto individual y personalizado.
La organización: Ésta se estructurará y organizará según paradigmas que fomenten el desarrollo de la creatividad. Los métodos y objetivos definidos deben ser adecuados a los planteamientos creativos.
Se trata por tanto de adquirir una estrategia de actuación basada en:
La curiosidad y la observación: fijándolos en los detalles del entorno y en cómo estos influyen en él.
La libertad y originalidad: para hacer cosas nuevas.
La flexibilidad y la diversidad: generando múltiples posibilidades de actuación.
El constructivismo: estableciendo relaciones entre diferentes teorías y conocimientos ya adquiridos.
La imaginación: huyendo de los convencionalismos.
La autocrítica: valorando la validez de nuestras conclusiones.

3.1. Técnicas para desarrollar la creatividad
Existen diferentes técnicas que se pueden aplicar para fomentar el desarrollo de la creatividad. Entre otras podemos citar:
Cuestionamiento de la realidad, buscando las dificultades que se pudieran presentar para hallarles soluciones novedosas.
Asociación de varios objetos que tienen entidad propia hasta lograr un nuevo objeto con carácter propio.
Asignación de nuevas utilidades a los objetos, métodos o procesos. Así les hallaríamos nuevas aplicaciones o usos.
División de la realidad (objeto o procedimiento) para reestructurarla. Se trataría de definir partes en las que no se la dividiría habitualmente, determinar fragmentos originales que al reorganizarlos provoquen una nueva realidad.
Replanteamiento de los supuestos según los cuales representamos las realidad para encontrar nuevas alternativas.
Alteración de la actuación lógica y proceder de forma contraria.
Descontextualización de los modelos y objetos: inmersos en un nuevo entorno pueden adquirir nuevas utilidades, relaciones con otros, etc.
Redimensión del producto. Al ampliarlo, reducirlo, estrecharlo, ensancharlo, alargarlo o acortarlo el producto cambia y puede llegar a convertirse en otro distinto o a manifestar diversos usos.
Análisis de todo lo relacionado con el tema a tratar. Una lluvia de ideas es muy productivo para localizar todo lo que esté relacionado con el asunto problema.
Establecimiento de nuevas posibilidades sobre una realidad si existieran los condicionantes oportunos, si las circunstancias fueran diferentes.
Puedes consultar los siguientes enlaces sobre donde encontrarás más técnicas que podrás poner en práctica para trabajar la creatividad:
ACTIVIDAD 7
Se propone realizar los siguientes ejercicios de creatividad:
Establece asociaciones entre los siguientes objetos, para crear una nueva obra con al menos una utilidad propia. Presenta al menos 10 nuevos productos y su utilidad:
reloj, bolso, espejo, televisión, gafas, gorra, estantería, camiseta, lápiz, zapato,horquilla, post-it, cuadro, rueda, plato
Idea nuevos usos para los siguientes objetos. Escoge seis objetos e imagina al menos tres nuevos usos para cada uno de ellos:
Anzuelo, vaso, losa de marmol, peine, cerdo, aceite, pantalón, tablón de madera, teléfono, colchón, silla, cesto, puerta, guitarra, tenedor
Elegir cuatro actividades que realices a menudo. Establece las fases en las que se puede dividir su proceso y concreta un nuevo procedimiento en el que se alteren los pasos que hasta ahora realizabas, obteniendo un resultado exitoso.
Selecciona diez objetos que se puedan redimensionar para que se conviertan en nuevos productos con nuevos usos.
Publica los resultados a estos ejercicios en el blog de tu centro Guadalinfo.

3.2. Nuevas tecnologías y creatividad
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación vienen determinando la realidad actual tanto en su ámbito científico como social, laboral, cultural y económico de la sociedad actual.
Por otro lado vivimos en un constante cambio e innovación, en el que las actualizaciones y las mejoras se producen a una velocidad cada vez mayor. El ritmo en el que se generan las innovaciones es aún mayor en el ámbito de las nuevas tecnologías.
La interacción entre las NNTT y la creatividad va en aumento. Las nuevas tecnologías están introduciendo cambios importantes en las maneras de innovar en las organizaciones modernas y en la producción creativa en todas las dimensiones de la vida.

3.2.1. Recursos tecnológicos para el desarrollo de la creatividad
Existen múltiples tipos de software, tanto de autor como libres, que facilitan y favorecen el ejercicio de la creatividad. Podemos encontrar programas que nos ayudarán a realizar diferentes tareas dentro del proceso de creación, por ejemplo :
Generar mapas conceptuales: Los mapas conceptuales son representaciones gráficas que presentan conceptos, valores, acciones u otros elementos relacionados y dispuestos alrededor de la idea central. Sirven para generar, visualizar, estructurar y clasificar las ideas, para la creación, análisis, organización, resolución de problemas y toma de decisiones. Como ejemplo de software con esta finalidad encontramos: NovaMindVisual MindFreemindCmaptool

Fuentes: 
netservicedowneunovamindihmc
Elaborar lluvia de ideas: herramienta de trabajo en grupo, basada en la participación espontánea, que posibilita la generación de nuevas ideas sobre un tema determinado. Se usa en la innovación, asociación y ampliación de ideas en relación a la clave. Sirven de ejemplo: ThoughtOfficeSmartDrawWorthidea
Trabajar colaborativamente: si una persona individualmente es creativa y tiene la capacidad de generar ideas, cuando se asocia con otras cuyo objetivo es el mismo, la capacidad de creación del grupo se multiplica exponencialmente respecto a la del individuo. Entre otras, son herramientas que facilitan el trabajo colaborativo:Googledocs, las wikis,etc
Fuente: Google Docs
ACTIVIDAD 8
Realiza una búsqueda en Internet sobre Gliffy para realizar un documento que enviarás por email al resto de compañeros/as. En el documento definirás qué es Gliffy y darás unas indicaciones básicas sobre cómo utilizarlo.
Posteriormente utiliza este programa para realizar un mapa conceptual sobre las fases de alguno de los procesos que realices en tu vida diaria.
Inserta este mapa conceptual junto con el documento de texto en tu zona gplanet del portal de Guadalinfo.

3.2.2. Videojuegos y juegos on-line orientados al desarrollo de la creatividad
Los juegos son herramientas de gran valor educativo, puesto que:
Favorece el desarrollo emocional: recrea sensaciones como el temor, la ansiedad, o la alegría, entre otras. Proporcionando práctica a la hora de afrontar dichas emociones y cómo encauzarlas favorablemente.
Socializa y enseña a acatar normas: al reproducir diferentes situaciones que tienen sus propias normas, el/la jugador/a debe acatarlas para poder jugar. Es así como el juego contribuye al desarrollo de la voluntad y a la sumisión bajo unas reglas, integrando al individuo en una sociedad simulada, pero sociedad a fin de cuentas.
Posibilita la adquisición contextualizada de conocimientos: emulan situaciones reales que premiten establecer un contacto con los hechos y adquirir conocimientos.
Entrena en la solución de problemas: por medio del juego se aprende a discernir, a elaborar juicios, analizar, sintetizar y evaluar problemas en situaciones simuladas.
Estimula la libertad y autoexpresión: en el juego no se está sujeto a las convencionalidades de la vida real.
Desarrolla el pensamiento abstracto: ya que se transciende de la aplicación inmediata de la realidad al desarrollo de habilidades mentales superiores, como cuando, por ejemplo, adjudicamos a un objeto usos que no le son propios.
Fomenta la tolerancia a la frustración: para persistir en el juego cuando no se puede vencer al enemigo o no se logra "pasar de fase" o alcanzar el objetivo.
El juego no es fruto de la imaginación, sino que ésta se forma en el juego, ya que al adoptar un rol o al darle una utilidad inexistente supone el ejercicio de la creatividad.
El juego se ha considerado tradicionalmente como una actividad propia de la infancia. Sin embargo, en la actualidad, y en relación con el desarrollo de las NNTT, su campo de acción se ha visto ampliado: porque cada vez son más los adultos que dedican parte de su tiempo a jugar con videojuegos o juegos online, tanto a través de videoconsolas o de ordenadores.
Existen multiples juegos que favorecen el desarrollo de la creatividad, algunos de ellos son:

"Pantalla de ordenador" del Banco de imágenes
de 
ISFTIC
FoodForce: a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU se debe repartir alimentos a diferentes zonas que sufren hambruna.
Bordergames: videojuegos nacidos a partir de unos talleres organizados por el colectivo de artistas de Madrid, La Fiambrera Obrera, para jóvenes marroquíes de la ciudad. Está ambientado en el barrio madrileño de Lavapiés y propone al/la jugador/a que se enfrente haciendo uso de su creatividad a las situaciones que puede afrontar un inmigrante.
EVOKE: es un juego online gratuito destinado al público de todas las edades, a partir de 13 años. Pretende que los/as jugadores/as desarrollen soluciones creativas a problemas sociales como el hambre, la pobreza, los conflictos sociales, la respuesta en caso de desastres,...
Los supuestos y la creatividad: propone unos casos a resolver haciendo uso de la creatividad, desechando los supuestos basados en el convencionalismo.
Juegos de ingenio: propone acertijos en los que usar todo el potencial intelectual y resolver creativamente problemas cotidianos.
Rincón de los juegos: juegos online que pondrán a prueba el ingenio.
Acanomas: portal de juegos con una sección de ingenio.
Planeta Sedna: en la sección de ocio, tiene un apartado donde se proponen diferentes problemas de ingenio
Neuronilla: clasifica diferentes juegos en secciones: acertijos, inspiración, retos creativos ybuscar alternativas.
JuegOOnline: juegos en los que desarrollar el ingenio.
Taringa: juegos de ingenio online.
Acertijos y más cosas: encontrarás acertijos que pondrán a prueba tu ingenio
ACTIVIDAD 9
Accede a algunos de los juegos online que se han presentado anteriormente y pon a prueba tu ingenio.
Publica en tu blog un artículo en el que comentes qué es lo que más te ha gustado de cada juego y sobre tu experiencia con los juegos online que fomentan la creatividad.

4. Para seguir profundizando...
Te proponemos que visites algunos enlaces para continuar profundizando en el tema de la creatividad:





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