domingo, 20 de enero de 2013

El Almendro, flor de invierno.



El Almendro (Prunus dulcis), es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero "Amygdalus" del género Prunus.


Reino: Plantae.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Subclase: Rosidae.
Orden: Rosales.
Familia: Rasaceae.
Subfamilia: Spiraeoideae.
Tribu: Amygdaleae.
Género: Prunus.
Subgénero: Amygdalus.
Especie: P. dulcis.



El almendro puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7´5 a 12´5 cm. de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm. de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm. de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.

Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero, el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistentes a la sequía y a los suelos calizos.

La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse en sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.


El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central (Persia Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a.C.), y a través de rutas comerciales por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60000 Tm. en grano, año 2009), tras Estados Unidos de América (650000 Tm. en grano, año 2009).


El fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco es el fruto tierno e inmaduro. También se denomina almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo: por ejemplo la almendra del melocotón. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.

Cada 100 gr. de almendra común aportan 2383 kj o 570 kcal. aportando dosis de vitaminas B, vitamina B6, otras vitaminas en la cual es ricca la almendra es la B9 o folato, tiamina, riboflavina, niacina y E, vitamina B5, también es valioso el aporte de minerales esenciales.
en la repostería española es muy usada la almendra como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como lo son los turrones, los mazapanes, tartas, helados, aperitivos y en general la repostería. La horchata de almendra también es muy consumida.


Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa para el cuidado de la piel.
En medicina el aceite de almendras se usa para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento. El aceite de la variante amargo es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre deberá ser obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta. Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario