domingo, 27 de octubre de 2013

El Centro Guadalinfo y el I.E.S. Villa de Setenil.

El Centro Guadlinfo y el I.E.S. Villa de Setenil han firmado un acuerdo de colaboración por lo que los cursos del centro Guadalinfo se trasladan al I.E.S. Villa de Setenil los miércoles y los viernes. Curso en los cuales podrán participar también madres y padres.
De forma especial el proyecto K17Club, es el que llevará todas aquellas actividades de innovación para todas las edades. Cursos de trekking, escalada, espeleología, dibujo,escritura, fotografía analógica y digital, corresponsales juveniles, redes sociales,periodismo, ciencias naturales y sociales, e informática. Todas aquellas personas interesadas en participar y colaborar en la formación de todas y todos sin exclusión de edades, pásate e infórmate en el Centro Guadalinfo de Setenil, I.E.S. Villa de Setenil y en Participación Ciudadana (Ayuntamiento de Setenil).

El K17Club seleccionado como agente periodístico en Cádiz.

El proyecto K17Club del Centro Guadalinfo de Setenil ha sido elegido en la provincia de Cádiz para participar en una experiencia piloto de periodismo, con el objeto de convertirse en el referente de información periodística de Setenil en Cádiz.

viernes, 25 de octubre de 2013

Culto y brujería de la diosa egipcia Isis en Setenil.

Coraima Gutiérrez y Jesús López

En uno de los barrios más antiguos y mejor constatados en la antigüedad, La Mina, nos encontramos la posible presencia del culto a Isis.

Unos pequeños fragmentos revueltos y casi en superficie, pero que se encontraban mezclados con materiales de diferentes épocas, anteriores y posteriores, fueron recogidos para una posterior clasificación, con el tiempo aquellos fragmentos han ido tomando forma y nos han conducido a establecernos una primera hipótesis de trabajo... ha habido presencia de cultos orientales en Setenil, ha existido toda esa vinculación mágica relacionada con ella, y sobre todo, es Isis la gran diosa venerada. Sabemos que el cristianismo está fuertemente representado en Setenil en la primera mitad del siglo IV, pero fue él el que motivo su desaparición en Setenil o nunca estuvo presente entre las clases populares.

La búsqueda de Isis es la respuesta que nos abre un camino realmente apasionante de la historia de nuestro pueblo.

Ast es el nombre de una diosa desconocida en Setenil pero a la cual se le dio y hoy seguimos dando culto de una forma muy particular en diferentes festividades religiosas. Aunque pueda parecer una extrapolación, las diosas y dioses son el resultado de su tiempo, con ello queremos decir que la adaptación en el contexto sociocultural, temporal y espacial es patente, y nos podemos encontrar a fin de cuentas la misma divinidad con diferente nominativo, el ser humano lo único que ha hecho es adaptar y dar nombre.

Posiblemente, si utilizamos la versión griega de su nombre, por el cual muchas personas la conocen, nos puede resultar mucho más familiar, estamos hablando de Isis.

Isis, nuestra diosa, nombre griego de una diosa del panteón egipcio, cuyo nombre egipcio es Ast, como anteriormente hemos comentado. El significado de su nombre es muy llamativo en la perspectiva actual, ya que se traduce como "trono" y es representado en la escritura egipcia jeroglífica con el trono que porta sobre su cabeza. En otras ocasiones se le representa sentada o llevando el disco solar, ya que Isis es la hija de Ra (Dios Solar). Una de las representaciones más significativas es cuando aparece con alas de milano, abriendo los brazos como símbolo de bendecir a su pueblo, así mismo simboliza la maternidad y aparece en otras ocasiones como diosa con forma de diosa árbol y una de las más representativas, amamantando al faraón. A Isis también se le denomina como la "Gran Maga", "Gran Diosa Madre", "Reina de los Dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

En relación a las festividades en el mundo romano, nos encontramos que una de las festividades más importantes de Isis era la denominada "Navigium Isidis", Isis era considerada la "Señora del Mar", protectora de los pescadores y de los mercaderes, tengamos presente que con la "Navigium Isidis" se iniciaba la temporada de la navegación. La celebración se realizaba en marzo, en el cual una barca con la imagen de Isis se lanzaba a las aguas tras ser previamente perfumada, adornada y agasajada con múltiples ofrendas, la descripción nos la ofrece Apuleyo. Este tipo de procesión era muy seguido y llamaba muchísimo la atención, ya que los fieles de la diosa Isis participaban como fieles creyentes, pero el resto de la población se vinculaban por el exotismo y la iconografía egipcia que se adornaba y mostraba con un gran colorido, el aire oriental o el orientalismo en época romana gustaba muchísimo, de ahí esa vinculación a Isis. El culto a Isis como diosa del mar en el Mediterráneo está muy extendido en el mundo tardorromano, pero tengamos presente que la diosa Isis que se venera a roto los vínculos reales con la Diosa Isis egipcia de origen, tenemos el resultado de su transformación en una sociedad y una cultura que la han "adaptado". Con todo ello nos encontramos la hipótesis de que el ritual de la "barca de Isis" pudo perfectamente haber sido cristianizado en le ceremonia de la Virgen del Carmen, en el que se realiza la procesión marina con una Virgen ("Isis-romanizada-cristianizada"). Actualmente es muy habitual ver en muchas poblaciones costeras este tipo de procesiones, que sin duda se realizaron también antes de la cristianización, como fueron la egipcia, la Isis romanizada. En Tarifa (Cádiz), nos encontramos la Virgen del Carmen en Tarifa, que nos trae recuerdos del ritual de la "Barca de Isis" del mundo romano tardío... pero el culto a la Virgen del Carmen también nos lo encontramos en poblaciones del interior ya en época moderna en el cual el culto a esta virgen fue muy extendido en el medievo, claro ejemplo es el de nuestro pueblo con la construcción de la Ermita de la Virgen del Carmen en el s.XVIII, otro momento álgido para su culto.

Lucerna romana con forma de nave y simbología isiaca.

Culto a la Virgen del Carmen en Tarifa (Cádiz).


Procesión de la Virgen del Carmen en Setenil.

El culto a Isis se extendió por todos los pueblos del Mediterráeno, resistiendo la embestida y expansión del cristianismo durante el Imperio Romano, hasta que el culto fue prohibido en tiempos de Justiniano I. A muy pocos kilómetros de Setenil se encuentra el templo de Isis ubicado en la ciudad de Baelo Claudia.
El culto a Isis era muy popular entre las clases humildes, pero poco a poco fue escalando aceptación hasta alcanzar las altas capas de la sociedad romana. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en los cultos que nos encontramos en Hispania, ejemplos de ello son Emérita Augusta (Mérida), Igabrum, Cabra (Córdoba), Valentia (Valencia), Baelo Claudia (Cádiz), Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Acci (Guadix), Saguntum (Sagunto), Tarraco (Tarragona) y Baelo Claudia (Cádiz). En este último es donde aún hoy podemos contemplar el Templo de Isis del s.II d.n.e., el culto a Isis en Hispania comienza a desaparecer a partir del siglo III d.n.e. y ante todo, ante la presencia del cristianismo.

Foto: Baelo Claudia.


Foto: Baelo Claudia.

El culto a la diosa Isis estuvo de tal forma inplantado en la península Ibérica y en las clases populares, que la nueva religión (cristianismo) estableció una relación entre Isis y la Virgen María, así mismo, es una vinculación proyectada por la propia sociedad en un acto de asimilación. Isis tiene la particularidad de ser la hija de Dios, la gran esposa del rey y la madre de dios. No podemos olvidar que las representaciones católicas heredaron la concepción que anteriormente hemos mencionado de la diosa Isis, lo cual ha ofrecido como resultado a "María Lactante".

Foto: Baelo Claudia. Izquierda templo de Isis en Baelo Claudia (Cádiz).

Muchas investigaciones han realizado estudios comparativos entre el culto a Isis a finales de época romana y el culto a la Virgen María en los principios del cristianismo, muchos templos de Isis fueron convertidos en iglesias cristianas en vinculación a la Virgen María. La iconografía nos muestra grandes similitudes que en la sociedad de la época establecen relaciones directas entre una y otra, de este modo, el cristianismo luchará por exterminar el culto a una diosa con gran popularidad social. Su popularidad nos conduce a una devoción que se muestra en objetos que se encuentran y presentan huellas de largo uso, lo que implica que en la vida cotidiana los amuletos con su carácter mágico-religioso está especialemente relacionados con la esfera femenina, es decir, protección y de forma particular, protección a la infancia y a la fertilidad. 
Tengamos presente que los amuletos constituyen un grupo de aegyptiaca de gran difusión dentro del mundo mediterráneo, pese a que su origen es difícil de determinar. no lo es al culto hacia el cual se vinculan, un caso concreto lo tenemos con los escarabeos, Su valor reside en la protección mágica contra las enfermedades y en relación con la fecundidad.




Aunque uno de los mejores ejemplos podemos leerlo en una obra escrita en el siglo Ii d.n.e., fue y es llamada La Metamorfosis, actualmente es conocida como El Asno de Oro así es conocida desde San Agustín. La novela nos relata las aventuras y vicisitudes vividas o sufridas por Lucio, el cual es transformado en un asno por sus aficiones mágicas. Magia vinculada al mundo oriental, a las creencias de diosas y dioses egipcios, y la diosa por antonomasia vinculada a los cultos mágicos es esta época es Isis. Apuleyo no inventa una obra, describe parte de la realidad social en la cual se ve inmerso, tanto como narrador, como por sujeto activo. Apuleyo nació en Madaura, una pequeña población existente cerca de Cartago, ya iniciado el siglo II d.n.e., viajó a Gracia, Roma y Alejandría, en ésta última se encontró envuelto en un proceso judicial por practicar las artes mágicas. Apuleyo es a fin de cuentas un fiel narrador de su época.

Entre unas y otras descripciones, nos encontramos con ejemplos del culto a Isis en el siglo II d.n.e.m., en el cual nos encontramos una fiesta dedicada a Isis como patrona de la navegación (Isis Navigium).

En el Asno de Oro podemos leer esta fiesta:
"Aquí me ves, Lucio, en respuesta a tu plegaria. Sepas que soy madre y naturaleza universal, señora de todos los elementos, principio primordial de los tiempos, soberana de todas las cosas espirituales, reina de la muerte, de los oceános, y también reina de los inmortales, la única manifestación de todos los dioses y diosas, mi gesto manda sobre las alturas resplandecientes del cielo, la saludable agua del mar y los secretos lloros del infierno. Aunque soy adorada en muchos aspectos, y conocida por nombres innumerables... los troyanos, que fueron los primeros que nacieron en el mundo, me llaman Pesinuntica, madre de los dioses, los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva y cecrópea, Pesinuntica, medre de los dioses, los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva cecrópea, y también los de Chipre, que moran cerca de la mar, me nombran Venus Pafia, los arqueros y sagitarios de Creta, Diana, los sicilianos de tres lenguas me llaman Proserpina, los eleusino, la diosa Ceres antigua y otros me conocen como Juno, otros Bellona, otros Hectes, otros Ranusia pero los egipcios que se destacan en el aprendizaje y culto antiguo, me llaman por mi nombre verdadero... Reina Isis.

Otros ejemplos de la presencia de Isis y la magia oriental podemos verla en los presentes párrafos:

"...En el atrio, bellísimo, se levantaban en cada una de las esquinas unos pedestales que sostenían las efigies de la diosa de la palma con las alas desplegadas; aún sin movimiento ninguno, como tenían las rosadas plantas, de los pies sobre la curvatura de una esfera, daba la impresión de que estaban en vilo."

"-Es una hechicera - dijo - ;una mujer con poderes sobrenaturales, capaz de hundir el cielo, de levantar la tierra, de endurecer las aguas, de mover las montañas, de invocar a los difuntos, de contradecir a los dioses, de apagar las estrellas y hasta de clarificar el propio Tártaro."

Foto: Baleo Claudia.



Foto: Baelo Claudia. Ubicación y dimensiones del Templo de Isis en la ciudad de Baelo Claudia.


Nuestra sencilla intención ha sido la de acercar de forma amena una hipótesis de trabajo que a fin de cuentas acaba de nacer y que nos ofrece un gran futuro en la investigación de nuestro pueblo... sea cual sea la respuesta.



domingo, 20 de octubre de 2013

Noche de Brujas

La primera Noche de Brujas de Setenil.
Jueves, 31 de Octubre de 2013.
- 17´30: Merienda de Halloween a cargo de la Asociación "Sonrisa Libre" (Precios terríblemente baratos).
- Taller de Máscaras.
- 19´30: Taller de Cuenta Cuentos y ruta.

Diseño del cartel: Guadalinfo: K17Club Infantil.





viernes, 11 de octubre de 2013

Comienza el rodaje.

Tras semanas de arduo e intenso trabajo, lo que nació como una idea irrealizable en las calurosas tardes de verano, se ha transformado en un guión claro, conciso y sorprendente.

Han conseguido que se inicie el rodaje de su propio sueño, de su primera película.


Un proyecto del Centro Guadalinfo de Setenil.

jueves, 3 de octubre de 2013

Pinceladas de oleo en el cielo.

Como un lienzo el blanco, las pinceladas conforman poco a poco uno de los 
atardeceres más bellos que puedas ver día tras día.







Fotografías de las/os alumnas/os K17Club.











miércoles, 2 de octubre de 2013

Un fotógrafo que admiramos.

Isaac es una de esas personas que nos sorprendió cuando lo conocimos y que nos sigue sorprendiendo día a día con su trabajo y personalidad, así, con el alma que le otorga a cada una de sus imágenes. Desde aquí, desde este pequeño rincón nuestro agradecimiento ya que sirves de inspiración constante para nuestras/os alumnas/os que te admiran como persona y como fotógrafo. Gracias por permitirnos soñar.