lunes, 30 de septiembre de 2013

No esperamos ningún cambio, el cambio somos nosotros.

Un joven usuario del Centro Guadalinfo se implica en ensañar 
a los más jóvenes dando clases de dibujo y fotografía. 


Uno de los objetivos de nuestro proyecto ha sido que los alumnos lleguen a enseñar a todos aquellos jóvenes con inquietudes en el mundo del arte, lo hemos conseguido y lo mejor es que el número de jóvenes asciende día tras día.

Lo que en su día nació como un conjunto de actividades singulares, hoy se proyectan de una forma diferente y con unos objetivos mucho más amplios en materias y disciplinas. Desde el mundo de las nuevas tecnologías, pasando por las artes hasta alcanzar ámbitos como los deportivos, sin dejar ni olvidar, ciertos valores sociales fundamentales como, el respeto, la valoración de los compañeros y el trabajo en equipo.

martes, 24 de septiembre de 2013

Un día de clase de fotografía con K17Club.

Un día de clase de fotografía con los alumnos del Centro Guadalinfo (K17Club:Fotografía).
Perspectivas que no nos dejan indiferentes.








lunes, 23 de septiembre de 2013

Sonrisa Libre IIª Marcha Solidaria

Gracias a las pequeñas y pequeños del K17Club por hacer posible este artículo que lo han confeccionado con mucho afecto para Sonrisa Libre.
















domingo, 22 de septiembre de 2013

La mina de oro de Setenil.

Las explotaciones mineras en España son abundantes, pero en ocasiones nos las encontramos en los lugares menos insospechados, pasando completamente desapercibidos. Uno de los mejores ejemplos nos lo encontramos en la Alhambra de Granada, con la apertura realizada a cielo abierto, a fin de cuentas es el resultado de una mina de oro romana. Otro lugar que nos puede parecer un capricho de la naturaleza son "Las Medulas" en León, un espacio que nos sorprende por su transformación, por la transformación de los espacios naturales.

La Alhambra

Mina a cielo abierto en la Alhambra de Granada.

Las Médulas

Las Médulas (León). Una imagen excepcional de las dimensiones.

Las Médulas (León)
Lo que ustedes ven es el resultado de la explotación minera con el objeto de obtener oro.

Las Médulas fue en su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígeneas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, bateando los placeres fluviales. Seguramente los romanos empezaron a trabajar en la zona en la época del emperador Octavio Augusto, quién dirigió personalmente la mayor parte de las acciones que entre los años 26 y 19 a.C. conquistaron definitivamente los pueblos del norte de la península ibérica.
No se debe confundir el topónimo actual con el monte Medulio, donde tuvo lugar el holocausto de galaicos, cántabros y astures, que prefirieron darse muerte antes que entregarse. No obstante, la ubicación del monte Medulio es todavía objeto de discusión.
Plinio el Viejo, que en su juventud fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20.000 libras de oro, lo que teniendo en cuenta los 250 años de explotación, daría unos 1635000 kg. de oro. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de m³, lo que, calculando un rendimiento de 3 gramos de oro por tonelada de tierra, daría como resultado 1.500.000 kg. de oro.
En cuanto al número de trabajadores, Plinio de 60.000 obreros manumitidos. Estudios modernos, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 ó 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc. Plinio comenta en sus escritos la dureza del trabajo: "es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras".

File:Las Médulas.jpg

Torre Alhaquime

Aún hoy se conserva una toponimia vinculada al "Oro", pese a ello, el paisaje que rodea a Torre Alhaquime evidencia una alteración del medio, que puede pasar por natural, pero el paisaje de este pueblo blanco es totalmente antrópico. Las grandes terrazas existentes, no han sido provocadas por el río, sino por la excavación humana en la extracción de tierras auríferas.


Mina de Oro de Torre Alhaquime

Aún hoy quedan rastros de los sistemas de conducción de agua, de las galerías y de los cortes en la roca.

Mina de Oro.

Sistema de terrazas a cielo abierto en la mina de oro.


Setenil
Los Escarpes del río Trejo nos sorprende por sus grandes cortados, pero a lo largo de todo su desarrollo nos encontramos con la presencia de ocupación humana ya desde el Bronce Final. Pero algo que siempre nos ha llamado la atención son esos pequeños puntos de ocupación romana que lo conforman  hornos de fundición, estos hornos toman su sentido con la presencia minera. Hoy día vemos un paisaje agradable y sorprendente, escondido en la garganta del río Trejo, antaño, en época romana, la explotación de la tierra era palpable en los sistemas de conducciones de agua para erosionarla, las galerías de rotura, las terrazas, las gentes, el transporte por los caminos, los trabajadores... la ocupación humana genera una transformación del medio tal, que hoy en día hemos admitido como natural.

En el propio pueblo de Setenil se puede observar parte de esta actividad extractiva, aunque se puede vincular a la extracción de material de construcción.

Mina de oro en las estribaciones de Setenil.

La erosión entre espacios naturales y antrópicos en las estribaciones de Setenil.















viernes, 20 de septiembre de 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Islas en los cielos.

Islas en los cielos de Setenil.