jueves, 31 de enero de 2013

Ascenso al Torrecilla, Sierra de las Nieves (Málaga).

El 3 de febrero hemos ascendemos el Torrecilla en la Sierra de las Nieves, Ronda (Málaga).



Ruta







domingo, 27 de enero de 2013

Jesús Calleja



Jesús se ha convertido en uno de los mejores ejemplos a seguir por la juventud, ante lo cual, desde este pequeño rincón lo queremos introducir dentro de esa pequeña y humilde lista de personas que influyen muy positivamente en nuestras vidas. Jesús, gracias por ser una gran ejemplo a seguir.

Los primeros años

Nacido el 11 de abril de 1965 en la localidad leonesa de Fresno de la Vega, Jesús Calleja es el segundo hijo de Julián y María Jesús. De pequeño su padre le leía sobre las expediciones de Edmund Hillary al monte Everest, de Ernest Shackleton a la Antártida, y de otros aventureros como Roald Amundsen, Robert Peary o Robert Falcon Scott.2 Pronto se enamoró de la montaña; de pequeño, mientras que su padre y su hermano pescaban, él prefería ir a explorar por la montaña echándosele más de una vez la noche encima, teniendo que organizarse alguna batida para encontrarle.3
Cara oeste del Naranjo de Bulnes.
Su pasión por la escalada comenzó en el tren de Matallana en el que viajaba con trece años para disfrutar de las montañas de León (en lugares como Aviados, Pedrosa o Vegacervera), como Peña Ubiña, donde probó sus primeras paredes.1 Luego llegó el Naranjo de Bulnes, en el cual ha escalado cinco vías diferentes en la cara oeste, incluida la Directísima.4 A los 21 años hizo su primera visita a las montañas del Himalaya.
Durante un tiempo trabajó en su tierra natal como peluquero, como la mayoría de su familia en León, y más tarde fue copropietario de la tienda familiar de coches que regentaba su hermano menor, Kike Calleja. Mientras tanto, y durante 16 años, estuvo trabajando como guía en expediciones por el Himalaya y los Alpes para una agencia de trekking y escalada de España. Eso le permitió, entre otras cosas, ascender numerosos picos como el Stok-Kangri (6.150 m), el Randung-Go (6.000 m) o el bautizado por él como pico León (6.300 m), así como intentar escalar el Labuche Kang II (7.072 m). Su relación con Nepal, cuya lengua domina, supera la del mero amante de la montaña, habiendo viajado allí en más de 40 ocasiones.
Todo lo que ganaba como guía lo invertía en otras expediciones como descender en rafting el río Zambeze, bucear en aguas del Sinaí o Sudáfrica, convivir con los nativos de Nueva Guinea, aprender a pilotar avionetas, etc.5

Inicios como profesional

A los 37 años decidió dar un vuelco a su vida, abandonando todo por la montaña. En 2003 intentó su primer ochomil, el Cho Oyu; acudió sin porteadores, sin oxígeno y montando él mismo sus propios campamentos. Le acompañaban también Juanito Oiarzabal y Manuel Caballero y, si bien Juanito consiguió alcanzar la cima, Jesús y Manuel no pudieron debido al mal tiempo. Al año siguiente, en 2004, lo volvió a intentar con la ayuda de un sherpa y sin oxígeno, alcanzando los 8.201 metros del Cho Oyu.
Ese mismo año consiguió coronar una montaña virgen de más de 6.000 metros situada en el valle del río Zanskar, en Ladakh, en el Tíbet indio, que fue bautizada con el nombre de "Madrid por la paz" con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del 11-M.5 La expedición se pudo seguir en tiempo real a través de su página web.6

Ascensión al Everest

Cara norte del monte Everest.
En 2005 se propuso uno de sus sueños, subir el monte Everest, lo cual ya deseaba siendo muy pequeño, cuando su padre le leía historias acerca de él.7 Estuvo entrenándose desde comienzos de año, logrando alcanzar una cumbre inexplorada, a la que llamó "León 16 de febrero", en la cordillera Darwin (Chile) formando parte de una expedición que él lideraba. Luego se dirigieron al helado sur para escalar el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile.8 Al mismo tiempo, buscó despertar el interés de instituciones públicas y empresas privadas, logrando el patrocinio del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León y una empresa de reciclaje.
Finalmente, en abril del mismo año viajó hasta Nepal para acometer el ascenso. Hizo la subida por la cara sur tan sólo en compañía de un sherpa y con la ayuda de oxígeno (aunque inicialmente tenía idea de subir en solitario y sin oxígeno), hasta que el 30 de mayo alcanzó la cumbre, siendo el primer español en subir ese año por dicha cara sur. Días antes, la asturiana Rosa Fernández lo había logrado por la cara norte en una temporada excepcionalmente mala.9 Cuando estaba en la cima llamó a su padre a través del teléfono vía satélite y reconoce que apenas hablaron porque ambos se pusieron a llorar.3 El ascenso con ayuda de oxígeno provocó algunas críticas posteriormente pero Jesús se defendió alegando que no había nacido con la virtud que había que tener para aguantar allí arriba sin oxígeno pero que no por ello era mejor o peor que otro alpinista.

Las Siete Cumbres y «Desafío Extremo»

Jesús Calleja durante una de sus expediciones para Desafío extremo.
Descendiendo del Everest, se le ocurrió una idea. Pensó que si encadenaba una serie de expediciones no tendría que condicionarse a buscar dinero cada vez que quisiera hacer una, así que consiguió que los mismos patrocinadores que le apoyaron en el Everest lo hicieran en un proyecto llamado "Desafío Extremo", con el que pretendía alcanzar las Siete Cumbres (las más altas de cada continente, las cuales culminó en 200810 ), así como coronar algún ochomil más, realizar una travesía por el Polo Norte y participar en el Rally de los Faraones, y en el Rally París-Dakar, grabándolo todo él mismo con su cámara en tan sólo dos años.
Así, en 2006 ascendió al Macizo Vinson, la pirámide de Carstensz, el Monte McKinley y el Lhotse. Con las grabaciones de sus expediciones recorrió todas las cadenas de televisión de España.
Por fin, en 2007, Cuatro se interesó por el proyecto y Jesús Calleja conseguía su propio programa.11 Tras el acuerdo sus expediciones se vieron reforzadas con el apoyo de la cadena y desde entonces siempre le acompaña un cámara, el también leonés Emilio Valdés, que además es uno de sus mejores amigos.
Poco después de haberse presentado el programa en Cuatro, Calleja sufrió un accidente en moto, entrenando en Marruecos para el Rally de los Faraones. Canceló un viaje previsto al Polo Norte pero, pese a los consejos médicos, cambió de planes y decidió subir el Kilimanjaro (que ya había ascendido en 1991). Sin haberse recuperado del todo de sus lesiones participó en el Rally de los Faraones, acabando en 46ª posición.
En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero accedió a acompañar a Calleja por los Picos de Europa. En un principio se iba a subir el Pico Llambrión (2.642 m) pero la idea fue desechada por el equipo de seguridad del Presidente del Gobierno, así que se decidieron por el Collado Jermoso.12 A finales de agosto salieron desde Posada de Valdeón por Las Colladinas utilizando el atajo de Sedos de Pedavejo, que, según Jesús, dotaba a la marcha de un carácter "más exigente y vertical que obliga casi a una semi-escalada".13
Durante la grabación de uno de los programas, Jesús y su equipo observaron de cerca la erupción del volcán Eyjafjallajökull.
A mediados de 2009, inmerso en la grabación de la cuarta temporada de Desafío extremo, se fue junto con Emilio Valdés y Ramón Larramendi a Islandia para realizar una travesía a través de los tres volcanes más activos de la isla. Estando cerca del Eyjafjallajökull, éste entró en erupción provocando una nube de ceniza que obligó a cerrar muchos aeropuertos europeos.
Posteriormente participó en el Rally Dakar, y tras una cuestionable actuación , se vio obligado a retirarse tras la 9ª etapa, por problemas mecánicos.
En 2010, junto a María March, instructora de buceo en profundidad, con quien protagonizó las expediciones al Polo Norte y al Polo Sur, viajó a los Cenotes del Yucatán a ver la estalactita submarina más grande del mundo, al Lago Tilicho para sumergirse en aguas glaciares, y a las Islas Bahamas y a Sudáfrica, donde bucearon en aguas infestadas de tiburones. También con ella, en 2011, acompañados por espeleobuceadores, en el especial Inmersión Radical atravesaron, por primera vez en la historia, los 13,5 kilómetros del mayor sistema subacuático de Europa, que unen la cueva de Sa Gleda con la de Camp des Pou, en Mallorca.

Más programas

Además de la serie de programas citada, de la que llevan rodados aproximadamente 50 capítulos en 5 temporadas, y algunos "Especiales", ha realizado también otros del tipo reality-coach, como Desafío en Himalaya (2009-10), Desafío Vertical (2011) y Desafío Everest (2012).

Sus libros

Ha escrito dos libros: “Desafío extremo: aventuras y desventuras por los cinco continentes” y “Manual del joven aventurero”.
A los 13 años escribió un cuento llamado "Argotopotierra", sobre un mecanismo que se sumergía en el interior de la tierra desde León.

Premios y críticas

Su programa Desafío extremo está teniendo éxito, siendo uno de los diez programas de entretenimiento en prime time más vistos desde 2009, y en el Target Comercial de ese año (15,2%) alcanzó el top 5. Además, en 2010 fue premiado con el Micrófono de Oro en la categoría referente a televisión.14
Cuenta con una excelente aceptación entre el público en general, aunque los alpinistas profesionales mantienen el programa entre una balanza de admiradores y detractores,15 a lo que él responde que puede no ser el mejor alpinista o piloto pero lo prueba y disfruta todo.16

Incidentes

Aparte del accidente en moto, cuyo resultado fue una rotura múltiple con once fracturas en el hombro y la muñeca partida, y algunas avalanchas sufridas en sendas expediciones al Everest y a los Andes, que estuvieron a punto de sepultarle, durante otro de sus "Desafíos" sobrevolando el río Amazonas en globo, el gas empezó a agotarse, al intentar aterrizar se estrelló sobre el agua volcando la cesta sobre él, y se le enredó una cuerda en el cuello atrapándole bajo el agua unos instantes, aunque pudo salir en el último momento.17

Otros

Se declara gran admirador del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, el explorador Ernest Shakelton y el astronauta Neil Armstrong.18
Hace casi 20 años, inició un proyecto para ayudar a niños nepalíes, y actualmente tiene adoptados a tres de ellos.19

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Calleja

lunes, 21 de enero de 2013

Apnea en Cabo de Gata, 2011.

Nuestro agradecimiento a Pernon Gibbesi por ser nuestro guía fotográfico.

La Isleta del Moro.

En este pequeño pueblo de pescadores, tuvimos hace unos años el placer de disfrutar de uno de los pulpos más grandes que hemos podido ver buceando, entre 2´30 y 2´50 metros de longitud.

Nacra... una belleza digna de respetar.

Mero.

Nosotros marchábamos tras el buceador haciendo apnea.

Un joven amigo... el pulpo.







domingo, 20 de enero de 2013

El Almendro, flor de invierno.



El Almendro (Prunus dulcis), es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero "Amygdalus" del género Prunus.


Reino: Plantae.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Subclase: Rosidae.
Orden: Rosales.
Familia: Rasaceae.
Subfamilia: Spiraeoideae.
Tribu: Amygdaleae.
Género: Prunus.
Subgénero: Amygdalus.
Especie: P. dulcis.



El almendro puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7´5 a 12´5 cm. de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm. de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm. de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.

Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero, el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistentes a la sequía y a los suelos calizos.

La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse en sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.


El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central (Persia Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a.C.), y a través de rutas comerciales por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60000 Tm. en grano, año 2009), tras Estados Unidos de América (650000 Tm. en grano, año 2009).


El fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco es el fruto tierno e inmaduro. También se denomina almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo: por ejemplo la almendra del melocotón. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.

Cada 100 gr. de almendra común aportan 2383 kj o 570 kcal. aportando dosis de vitaminas B, vitamina B6, otras vitaminas en la cual es ricca la almendra es la B9 o folato, tiamina, riboflavina, niacina y E, vitamina B5, también es valioso el aporte de minerales esenciales.
en la repostería española es muy usada la almendra como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como lo son los turrones, los mazapanes, tartas, helados, aperitivos y en general la repostería. La horchata de almendra también es muy consumida.


Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa para el cuidado de la piel.
En medicina el aceite de almendras se usa para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento. El aceite de la variante amargo es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre deberá ser obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta. Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes.

sábado, 19 de enero de 2013

Cueva de los Murciélagos

     Setenil cuenta con una pequeña pero entrañable cavidad conocida como la "Cueva de los Murciélagos". Esta cueva oradada en la biocalcarenita, nos ofrece un espectáculo singular por su sinuosidad, ya que fue un antiguo mantial de agua que hoy día se encuentra completamente seco. Sus paredes nos ofrecen un conjunto de curvas intrincadas hasta su final, el cual no se encuentra situado a una distancia superior de 100 m.
     Es una cueva sencilla en su acceso y sencilla de cruzar, aunque hemos de respetar ante todo la fauna que aún hoy conserva, representada por un pequeño grupo de  murciélagos; así mismo, hemos de respetar sus pequeñas estructuras estalacmíticas y estalactíticas con el objeto de que todos podamos disfrutar de una excepcional experiencia en su interior.